Aunque no ha cambiado mucho el panorama con respecto a las elecciones de diciembre, la aritmética de los resultados electorales de este 26 de junio dibuja nuevos escenarios políticos que permiten la formación de un nuevo Gobierno. A priori todos los partidos parecen predispuestos a evitar volver a repetir unos terceros comicios dentro de seis meses, ¿pero cuáles son las posibles alianzas que se pueden establecer para alcanzar una investidura?

Primera votación

Para la formación de un Gobierno en la primera votación de investidura se necesita una mayoría absoluta parlamentaria, es decir, 176 diputados. Entre estos factibles escenarios hay dos de ellos que cumplen los requisitos para hacer presidente a Mariano Rajoy:

Pacto entre PP, PSOE y C's, con 254 escaños: Previsiblemente, la opción que cuenta con más apoyo parlamentario si los tres votaran a favor a la investidura.

La gran coalición entre PP y PSOE, con 222 escaños: El pacto que reclaman los populares desde diciembre. No obstante, Pedro Sánchez ya ha dicho por activa y por pasiva que no hará presidente a Mariano Rajoy. Los votos a favor del PP y del PSOE sumarían 222 diputados y serían más que suficientes para conformar un gobierno de coalición entre las dos formaciones mayoritarias, como ya sucede a Alemania entre la Unión Demócrata Cristiana (CDU) el Partido Socialdemócrata (SPD).

Otros dos escenarios viables para hacer presidente a Pedro Sánchez:

Pacto entre PSOE, Unidos Podemos, y C's, con 188 escaños: Seguramente la opción preferida por Pedro Sánchez, pero que ya fue frustrada en la anterior legislatura ante las incompatibilidades entre Podemos y Ciudadanos.

Pacto entre PSOE, Unidos Podemos, independentistas catalanes y PNV, con 178 escaños: Traer un referéndum para Catalunya sería indispensable para contar con el apoyo de ERC y CDC.

Segunda votación

Para la formación de un Gobierno en la segunda votación de investidura se necesita una mayoría simple parlamentaria, es decir, más diputados a favor que en contra. Por lo tanto, juegan un papel importante las abstenciones. Para hacer presidente a Mariano Rajoy hace falta:

La abstención del PSOE, con 137 escaños: La abstención de los socialistas sería suficiente por mucho que el resto de formaciones parlamentarias se opusieran.

Para hacer presidente a Pedro Sánchez hace falta:

La abstención de los independentistas catalanes y el PNV, con 156 escaños: Siempre y cuando, junto con el PSOE, Unidos Podemos vote a favor de Pedro Sánchez.