Las portadas de hoy decretan la alerta general por la llegada de un centenar y medio inmigrantes a Ceuta tras un salto colectivo. El centenar y medio de inmigrantes que consiguieron superar la valla de la ciudad norteafricana parecen suponer una terrible amenaza. Algunos periódicos aprovechan para multiplicar la alarma al relacionar esta llegada con la de los 15 rescatados por el Open Arms. La fotografía de portada, en la mayoría de los casos, va para el salto de Ceuta. Una buena foto es un buen reclamo que difícilmente un diario se deja perder (y entre ellos, sin duda, La Vanguardia se lleva el premio).

Quién alerta de forma más contundente contra la inmigración es La Razón, que tilda el salto de la valla de Ceuta de "asalto" y que 'apuesta directamente por las concertinas para frenar a los inmigrantes afirmando que "no hay alternativas" (según agentes de la Guardia Civil destinados a Ceuta). En portada también destaca que los 15 náufragos del Open Arms piden asilo político en España.

larazon

El Mundo no sólo alerta contra la inmigración ilegal, sino que también aprovecha para cargar directamente contra Pedro Sánchez en una portada con dos fotos que contrasta el salto de Ceuta con la llegada del Audaz con los refugiados del Open Arms y titula "Moncloa recibe con una mano y despide con la otra". Detaca que mientras se reciben los refugiados de l'Open Arms, se expulsa "en caliente" a algunos inmigrantes colgados en la valla de Ceuta".

elmundo 31 de agosto

También el ABC define el salto de Ceuta con un "asalto". Constituiría un "asalto a los vaivenes migratorios de Sánchez". Este diario opta también por recoger al testimonio de guardias civiles destacados en la zona que alertarían "de que Ceuta y Melilla sufrirán las consecuencias de la errática política del gobierno".

abc 31 agosto

La fotografía de portada de El País también es para el salto de la valla de Ceuta, y se destaca que se produce "el día en que llegan los 15 del Open Arms".

elpais 31 agosto

La Vanguardia abre con una espectacular fotografía de un inmigrante atrapado en la parte superior de la valla en la zona de Benzú, con un titular más aséptico: "Vuelven los saltos en la valla de Ceuta". Destaca también, en portada, que la justicia inglesa no bloquea, por ahora, la suspensión del Parlamento decidida por Boris Johnson.

31 agosto la vanguardia

El Periódico abre también con los hechos de Ceuta, pero relativiza la importancia en titular que es el Primer salto masivo del año (y estamos a finales del octavo mes). Destaca, en pequeño, que "La gestión de la política migratoria ha elevado la tensión entre los partidos" (sin duda, con el apoyo inestimable de la prensa).

elperiodico cat 31 agosto

El Ara no deja de destacar el asunto de Ceuta, aunque informa también de que es el primer salto del año, y explica, además, la llegada, de nuevo, de pateras a Lesbos. Pero para este diario el asunto central es la gobernabilidad en Catalunya. Titula: "ERC no descarta una cuestión de confianza si no hay presupuesto".

ahora

Tan sólo El Punt Avui evita la tentación de abrir portada con las magníficas fotografías de Ceuta, y escoge una imagen, también espectacular, del dos de vuit net de la Colla Vella de Valls en la Diada de Sant Fèlix de Vilafranca. Ceuta, ni siquiera se cita.

elpunt hoy 31 agosto

Pero hay más... Todos los medios dedican algún apartado de la portada a la listeriosis, pero sin poner ningún énfais en las responsabilidades políticas de la gestión del asunto. La Razón, en pequeño, aprovecha la portada para apuntar que "Le (sic) pelea entre Sánchez e Iglesias le cuesta a España 3.600 millones" y todavía en más pequeño, dice que "los economistas" advierten que Catalunya puede empezar a restar a la economía española. Parece mentira, porque hace dos años no paraban de insistir en qué la economía catalana ya restaba. También El Mundo carga contra los gobiernos autonómicos con pretextos económicos; en su caso destaca que los pactos "disparan el número de nuevas consejerías". Y El Punt Avui abre la portada con un recordatorio del 10º aniversario del referéndum de autodeterminación de Arenys. Pero no puede evitar mencionar "la actual decepción de la gente".