En Junts no caben en sí de gozo tras leer las portadas de este jueves. En las que no sale la foto de Míriam Nogueras, se los menciona en el título principal. Los diarios del trío de la bencina sacan fuego por la boca y pintan como una tragedia griega la insólita sesión parlamentaria de este miércoles en Madrid. El Mundo dice que “Puigdemont arrastra a Sánchez a un martirio de cesiones del Estado”, sin considerar que la Generalitat de Catalunya, que es quien se beneficia de las “cesiones”, es tan Estado como el CNI o el Tribunal Supremo. ABC habla de los “trofeos de Puigdemont” y se lamenta: “Junts exprime a Sánchez”. Parece que si estrujas la portada de papel del tabloide monárquico, le caen unos lagrimones. Además, en la foto se ve a Nogueras levantando el índice al lector. Por un dedo no sale haciendo la peineta —que es la intención del diario al publicar esa imagen. La Razón titula diciendo que “Junts somete a Sánchez”, que “entrega competencias en materia de inmigración”, etcétera. El editorial habla “de un gobierno títere en manos de un prófugo”. Se conoce que no están muy contentos. El País, en el título principal (“Sánchez salva dos decretos in extremis"), hace quedar bien al presidente del gobierno español, aunque en el antetítulo vuelve a decir que “se evidencia su precariedad parlamentaria”.

Los diarios de Barcelona explican la misma historia, claro, pero sin tanta beligerancia. La Vanguardia —por supuesto— hace lucir a Sánchez, que “salva sus decretos clave”, aunque sea “con más concesiones a Junts”. El Ara lo explica de otra manera, quizás más exacta si consideras como fue la negociación del miércoles: “Junts salva dos decretos de Sánchez”. El Periódico parece irritado con los de Puigdemont, pero hace el título con más gracia de todos: “Junts marea a Sánchez”. Es una tercera manera de verlo, ciertamente. Una cuarta presentación de los mismos hechos es la de El Punt Avui, que en medio faldón de portada otorga todo el protagonismo al partido independentista: “Junts sale al rescate de Sánchez en el último suspiro”. Cualquiera de esas portadas —era casi inevitable— es buena campaña para Junts, que este miércoles, en los diarios impresos, pone más cara de Convergència i Unió que nunca.

Se destaca poco que los independentistas hayan conseguido eliminar el IVA del aceite de oliva, una “cesión” que parece una seta en medio del resto de “trofeos de Puigdemont”. De esta “cesión” saldrán beneficiados principalmente los productores de Andalucía (71,9% de la producción del Estado), Extremadura (9,5%) y Castilla la Mancha (11,2%), comunidades que procesan el 92,6% del aceite de España —país de donde proviene más de la mitad de la producción mundial del llamado oro verde—, según Mercacei, una publicación profesional de referencia del sector oleícola. Catalunya solo representa el 1,6% de la cosa. Tiene gracia. Los gobiernos de esas tres regiones —dos del PP y uno del PSOE— han sido especialmente vocales contra los acuerdos del PSOE con Junts, la ley de amnistía, etcétera. Seguramente es cosa sería y, sin embargo, visto con mala sombra, parece una broma de Junts, como la puntilla con que se remata a los toros una vez han recibido la estocada final. A ver si algún periodista espabilado puede aclarar toda esta cosa con el aceite.

El Mundo
El Mundo
ABC
ABC
La Razón
La Razón
El País
El País
La Vanguardia
La Vanguardia
El Periódico
El Periódico
El Punt Avui
El Punt Avui
Ahora
Ara