El título es un poco exagerado. No es que los dos diarios madrileños se opongan al resto de colegas de Madrid y Barcelona, sino que mientras estos dicen que el Institut Català de Finances (ICF) avalará las fianzas de los represaliados por el Tribunal de Cuentas, aquellos dos adelantan que el Tribunal se opondrá. El organismo de control tendrá que decidir si un aval de este tipo es fraude de ley, un abuso legal, porque se cubriría con dinero público de una administración que el Tribunal considera perjudicada por presunta malversación de dinero público. Es todo un laberinto jurídico, porque, en realidad, aun no se ha decidido ni probado la malversación hasta que la causa no agote su recorrido, que incluye el recurso al Tribunal Supremo. De manera que el origen del dinero del aval es, o parecería ser, indiferente. Al menos esta es una de las líneas argumentales de la solución del Govern, el llamado fondo de riesgos.

Sea como sea, alguien en el Tribunal de Cuentas ha filtrado a El País y a El Mundo que la delegada instructora del caso, Esperanza García Moreno, no aceptará la solución del Govern. Eso es lo que dicen en sus portadas esos dos diarios, en contraste con el resto. Y desde luego que el contraste es grande y flagrante. El Periódico dice que el Gobierno "arriesga" y es el segundo día consecutivo que habla del asunto: es la mejor marca personal del diario en este tema. Esperemos que los portadistas no se hayan hecho daño (es broma, eh). El Punt Avui lo presenta como si anunciara la última noticia de la historia o —no exageremos— como un gran giro de guión en el relato que hasta ahora contaba. La VanguardiaAra dicen que el Govern rectifica, un poco porque ayer dieron por hecho y rehecho que el ICF no avalaría y utilizan el "rectifica" para hacer ver que el título de ayer no era cosa suya sino del Govern, que los confundió. Da la impresión que se quitan la espina.

ABC también se apunta al "rectifica" y enseña hoy al conseller Giró, dado que ayer fue el turno del president Aragonès de aparecer asociado al asunto. La Razón dice que las fianzas se avalarán con dinero público y da por hecho que los encausados se dedicaron a "gastar para promocionar el procés" como culpables —es la tónica general los diarios, cargarse la presunción de inocencia, que permite escribir títulos más cortos que caen mejor en portada—. Tampoco es extraño, a la vista del procedimiento bárbaro del Tribunal de Cuentas, que primero confisca los bienes personales de los encausados y después decide si son o no responsables de lo que se les acusa. Es el típico procedimiento inspirado por la más fina tradición liberal europea.

EP

ME

ABC

LR

LV

AHORA

EPA

EPC