La mañana de Reyes hay un cierto nerviosismo, y no nos engañamos, porque está entre los mayores y los más pequeños de la casa. Qué le han traído los Reyes a Pedro Sánchez según la prensa española?. Las portadas le traen al presidente en funciones del Gobierno una investidura, pero algunas también le traen un poco de carbón.
La Razón carga contra Sánchez por "mostrarse impasible" durante el discurso de la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, que este domingo en el pleno de investidura calificó de "autoritario" el discurso de Felipe VI el 3 de octubre de 2017, después del referéndum de independencia.
De la misma manera, el diario de Paco Marhuenda da un toque de atención a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, por "no intervenir a pesar de estar obligada por el Reglamento". Batet sí que intervino, y lo hizo después de que varios dirigentes unionistas se dirigieran a Aizpurua con gritos de "muérete", "terroristas" y "asesinos". Batet tuvo que recordar que "hubo otras épocas en que en esta Cámara no se permitía la crítica al gobierno ni a otras autoridades del Estado" y que "por suerte estas épocas han pasado".
Es pequeño, pero la portada de La Razón aprovecha para incrustar una pequeña imagen de una portada antigua del periódico basco Gara donde, dicen, aparece Aizpurua entrevistando a miembros de ETA.
La portada de El Mundo parece pensada por la misma persona: "Bildu insulta al Rey y Sánchez lo acoge en su coalición de progreso". Este es el titular del rotativo que no se puede creer que después de que "la portavoz de la izquierda abertzale tildara al rey de autoritario" Pedro Sánchez "evitara defenderlo en la réplica".
Más carbón para Pedro Sánchez de la mano de el ABC, que castiga al presidente en funciones con otro saco de carbón por su reacción al discurso de Mertxe Aizpurua: "Sánchez calla ante las ofensas de Bildu a España y al Rey". El ABC también trae carbón a Batet por "incumplir el reglamento con los proetarras".
El País y El Periódico no traen carbón pero sí que destacan que la votación de este martes, que previsiblemente investirá a Pedro Sánchez, será ajustada. Ya lo dice La Vanguardia que Sánchez será reelegido mañana "si no hay sorpresas de última hora".
Por su parte, la prensa catalana también está protagonizada por la ajustada investidura a la que se enfrentará Sánchez. El Punt Avui recuerda el poco margen que tiene el líder socialista para convertirse en presidente titulando: "Sánchez, a la segunda vuelta sin margen".
El Ara opta por hacerse eco de las presiones de la derecha "para hacer descarrilar la investidura". PP, Cs y Vox han atizado este domingo la expectativa que alguno de los diputados del PSOE o de alguna de las formaciones que le dan apoyo acabe cambiando el sentido de su voto o no se presente a la votación y haga fracasar la investidura de Pedro Sánchez, que a estas alturas contaría sólo con dos votos de diferencia, 167 en 165. Es lo que se conoce como un 'tamayazo', en referencia al transfuguismo de dos diputados del PSOE a la Comunidad de Madrid (Eduardo Tamayo y Maria Teresa Sáez) que en el 2003 impidieron la investidura de Rafael Simancas.
