El Periódico dice hoy en portada que no se hacen series como The Crown sobre la corona española por falta de dinero y de audacia. Es un tema que nadie había tratado así — quizás hay que leerlo entre líneas. Vamos por partes. Sobre el dinero: cada temporada de The Crown tiene un presupuesto de 109 millones de euros —es la serie más cara de la historia—, mientras que las series españolas de más gasto (La Unidad, La Peste, Hernán, Cuéntame...) consumen entre 10 y 13 millones por temporada. Cabe decir que la serie española de más éxito no es, ni mucho menos, la más cara: La casa de papel, 4 millones por temporada, figuraba este verano entre los 10 títulos de Netflix más vistos del mundo. Patria, el último hit español, cuesta 600.000 euros por episodio, es decir, su presupuesto total ronda los 5 millones. En efecto, no hay dinero.

La falta de audacia es un concepto más gaseoso. Está muy documentado el poco coraje local para tratar a la corona como una institución más del Estado y la tendencia histórica a presentarla, casi venerarla, como una especie de tótem del que es mejor no hablar o hacerlo con eufemismos e indirectas para no romper la Transición™, mito fundacional de la Monarquía Moderna™ y la Democracia Consolidada™ en La Nación Más Antigua De Europa™.

A ver, si te pasas la vida llamando "amiga especial" a la amante o diciendo que el emérito "deja España" y no que se escapa; si la princesa es defendida por la fiscalía a pie y a caballo, la misma fiscalía para la que el Rey es irresponsable ante la justicia incluso por lo que hace cuando ya no es rey... es complicado y comprensible que no encuentres productores, directores y guionistas dispuestos a poner "la audacia" que te falta a ti. ¿Por qué tendrían que hacerlo? ¿Qué canales lo emitirían? ¿Los mismos que no han querido programar ningún documental de investigación sobre el origen del patrimonio de la familia real española, tra altri? ¿Cómo podrían estar seguros de no acabar en los tribunales, denunciados por un Manos Limpias o un Vox de la vida, con el concurso de la fiscalía? Es mejor rodar La Unidad o Patria, tú, si puede ser sin tocar el Órdago Separatista™ como en Antidisturbios.

La realidad no da para más

Hay otro obstáculo. Un relato como The Crown no se construye de la nada, sobre una trola o una ganga. Detrás hay una verdad histórica que lo sostiene, como en The Queen, la película dirigida por Stephen Frears y producida por el mismo Peter Morgan de la serie —piensa lo que quieras. Es imposible levantar un buen relato si no tiene el soporte de alguna realidad real y si carece de objetivo. En el caso de The Crown, la dramatización no esconde ni tuerce los hechos históricos que componen el cañamazo de la serie. Sobre el objetivo... quién sabe. Dicen que pretende justificar por qué Carlos de Inglaterra no reina ni reinará, como The Queen pretendía que la casa de Windsor, disfuncionalidades y todo lo demás, volviera a hacer pie después del shock de Lady Di, que les ganó en su mismo juego y en su propio terreno.

Quizás el gran problema para que exista un The Crown español es la falta de sustancia histórica real y Real para fabricar una serie que enganche y entusiasme. ¿Qué realidad permite construir, con todo el dinero y toda la audacia que quieras, el relato de la corona española como una Monarquía Moderna™? La Transición, que hasta ahora ocupaba este espacio, queda en duda una vez se han sabido los trasiegos del emérito en el Golfo Pérsico, Suiza y Panamá. ¿Cuáles serían los capítulos? Podrían ser la educación del joven Juan Carlos por la dictadura, lejos de su familia; su nombramiento como sucesor de Franco a título de Rey; la abdicación exprés tras la cacería con la "amiga especial" en Botsuana en medio de la Gran Recesión; los viajes para promover el AVE a La Meca; la fuga; el entramado de cuentas opacas; el yerno encerrado por malversación, delitos fiscales y tráfico de influencias; el discurso del 3-O; una reina que se encara en público a su suegra, la reina madre... ¿Podría rodarse alguno de estos episodios?

No hay un The Crown español, cierto, pero quizás no sea por falta de audacia o recursos —ni de talento, que sobra. Quizás es porque la realidad no permite otra cosa.

EPC

LV

EPA

ARA

EP

EM

ABC

LR