Este lunes se cumplen tres años, ¡tres!, de los trágicos atentados del 17 de agosto en Barcelona y Cambrils. Todavía con muchas incógnitas por resolver, el juicio por empezar y la sospecha nunca aclarada sobre el propósito de la relación del CNI con el imán de Ripoll, Abdelbaqui Es-Satty, convertir el 17-A en una simple efeméride es muy triste, pero todavía lo es más condenar a las víctimas al olvido.

elpuntavui

elperiodico

ahora

Por eso precisamente, el repaso al quiosco de hoy empezará por tres de los cuatro diarios editados en Catalunya, los que sí recuerdan que todavía hay muchos flecos por aclarar y muchas historias por explicar. '17-A. Tres años con heridas abiertas', titula 'El Punt Avui', que apunta que 'El Estado reconoce a 116 víctimas de los atentados y ha abonado 6 millones de afectados'; 'Yihadistas inspirados; La amenaza 3 años después' es el titular principal de 'El Periódico', que pone el foco en la posibilidad que se repitan otra vez ataques islamistas. Y '17-A. La Rambla, tres años después' es el titular del 'Ara' para este tercer aniversario.

lavanguardia

Con respecto a los diarios que no hablan de ello en portada, del 17-A, sorprende que uno de ellos sea 'La Vanguardia', que prefiere titular con un minuto y resultado de la actualidad política española: 'El Gobierno afronta el otoño lastrado por las causas contra Podemos'.

elmundo

larazon

Los diarios madrileños, como ya se ve a venir, tampoco hablan del 17-A, y el tema más recurrente es la manifestación antimascarillas que tuvo lugar ayer en Madrid, impulsada entre otros, por el cantante Miguel Bosé. 'Ni mascarillas ni distancia de seguridad', arranca 'El Mundo', mientras que 'La Razón' les dedica el título 'Los negacionistas de la Covid'. Al menos 'El Mundo' dedica unos bajos al 17-A con una entrevista a una enfermera que estuvo en Barcelona el día de los atentados y ahora trabaja en un hospital en los Estados Unidos en plena pandemia de coronavirus: 'En el hospital en Nueva York he sentido ahora lo mismo que en Las Ramblas'.

elpais

abc

Finalmente, 'El País' apuesta por Bielorrusia con un 'Lukaishenko se atrinchera ante una protesta histórica' y 'ABC' dedica su portada a 'El Gobierno proyecta ahora un "comité de sabios" para repartir los fondos europeos'. Ni 'ABC' ni 'El País', ni 'La Razón', ni 'La Vanguardia' hacen ninguna mención al 17-A en sus portadas. El olvido es lo peor que se le puede hacer a las víctimas.