Qué día raro en las portadas este lunes. Cada diario abre con un tema diferente y eso complica las cosas a la portadología, que vive muy bien cuando tiene que comparar cómo diarios diferentes tratan el mismo asunto, pero las pasa canutas si la valoración tiene que hacerse entre asuntos diferentes. De entrada, hay que decir que es lunes. Aquí ya se ha repetido que es un día lamentable para los diarios impresos porque los domingos son el día del Señor y no hay noticias, como se suele decir. Así que los diarios del lunes viven de lo que se ha preparado el jueves o el viernes, en elbien entendido de que el mejor material se lo queda la edición dominical. Los lunes salen diarios fríos, atemporales. Esta es la causa, por poner un caso, de que tantas encuestas se publiquen en lunes.

Por eso ocurre que La Vanguardia abre con una proposición de ley del PSC —eliminar las pensiones vitalicias de la presidencia del Parlament— que otro día a duras penas tocaría primera página. Entre otros motivos porque, tal como pinta el panorama político, el PSC no se juega nada dejando flotar esta iniciativa que, eso sí, caerá simpática porque casi todo el mundo odia los privilegios en general y los de los políticos en particular. La proposición toca indirectamente y sin groserías la fibra populista antipolíticos de muchos ("todos son iguales, no trabajan", etc). En sociología, a esta táctica se le llama silbato de perro —del inglés dog-whistle politics. Alude al uso del doble sentido por los políticos (o quien sea) para conseguir apoyos más allá de su base natural sin enajenarla ni ponérselo fácil a la crítica opositora. En este caso, es obvio que apuntan a Laura Borràs aunque lo nieguen. Que la propuesta llegue ahora y no hace diez años obedece a alguna razón.

Quizás la mejor portada de hoy es la de Ara, que abre con un tema que es como una mezcla de película de James Bond, serie de médicos en emergencias, historia de (ciberagentes) buenos y (rusos) malos y que nos afecta muy directamente a todos, porque inutilizar la operación de los principales hospitales de Catalunya no es ninguna broma. Suerte que la Agència de Ciberseguretat de Catalunya, los policías del mundo telemático, lo detectó a tiempo. El Periódico tiene una historia que promete mucho aunque la lleve pequeña. Explica que el PDeCat pide medio millón de euros a Junts para dar apoyo a la candidatura de Xavier Trias. Tal como se lee el título de portada, estas demandas tienen un nombre feo que sale en los diccionarios de casi todos los países del mundo. El PDeCat también ha pedido representación en la lista. En fin. Ya se ve que los problemas de la política van más allá de las pensiones del Parlament.

La Vanguardia
La Vanguardia
El Periódico
El Periódico
Ahora
Ara
El Punt Avui
El Punt Avui
El País
El País
El Mundo
El Mundo
ABC
ABC
La Razón
La Razón