Este lunes sólo dos portadas publican noticias —al margen de los resultados deportivos. Una es la de El País. Un veterano cronista judicial explica que dos votos particulares en la sentencia del Tribunal Constitucional que rechaza el amparo de Jordi Turull razonan que el delito de sedición no está bien tipificado en el código penal y las penas que se asocian (de 8 a 15 años de prisión) son una desproporción. Es un eufemismo de los magistrados discrepantes, Juan Antonio Xiol (Barcelona, 1946) y María Luisa Balaguer (Almería, 1953), para pedir al legislador que elimine o reforme el delito.

Es decir, que la decisión del TC no sólo permite trasladar el caso de los presos políticos al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, sino que ofrece al gobierno español la posibilidad de argumentar en buena ley —con las razones de ambos votos particulares— la reforma de la sedición y rebajar las penas de los líderes independentistas encerrados. Al mismo tiempo, las discrepancias de Xiol y Balaguer dan argumento a los tribunales europeos que analizan las sentencias del Supremo, etcétera, argumentos tan basados en las leyes y jurisprudencia españolas como los de los magistrados que se oponen a amparar a Turull y a los otros presos políticos. Ya ves que lo de El País es un notición.

Aprende a comentar portadas tú solito (II)

El Periódico promete una especie de escandallo de todas las víctimas de la covid en Catalunya. No es muy estimulante, pero es bueno saberlo. El reportaje está muy bien y se basa en datos oficiales que, por primera vez, incluyen información relativa a las 21.473 defunciones por covid-19 registradas en Catalunya desde el inicio de la pandemia hasta el 12 de abril del 2021. Entre las conclusiones: 10 municipios suman el 47% de las muertes al país; en 324 no ha muerto nadie; en las localidades con residencias, la tasa de letalidad es más elevada, a veces mucho más elevada. Este último detalle señala el drama más crudo de la pandemia: las personas mayores ingresadas. No es que no se supiera, pero ahora queda demostrado.

Un ejercicio divertido para hacer con las portadas de hoy y especular sobre las preferencias de los diarios, etcétera, es ver cuáles eligen la foto de Rafa Nadal ganador del Open Banc de Sabadell-Trofeo Godó y cuáles la de alguno de los partidos clave de la primera división de fútbol, que ayer dio un vuelco a favor del Barça. La Vanguardia no cuenta porque quienes hacen la portada no han podido hacer lo que querían —no pasa nada, no tiene ninguna repercusión grave. Conocer las técnicas del comentario de portadas no es tan sexy como saber de vino, pero es una gramática parda que puede servir para hacerse el interesante en alguna velada, ahora que levantan el confinamiento comarcal.

EP

EPC

LV

AHORA

ME

ABC

LR