Este lunes es Blue Monday, que supuestamente es el día más triste del año, a pesar de que ya sabemos que la tristeza no funciona así. Desgraciadamente, este lunes sí que tenemos motivos para estar tristes: a primera hora hemos sabido que la cifra de muertos por el descarrilamiento de Adamuz se ha elevado hasta al menos 39, y todavía puede haber más. Se trata del peor accidente de tren en el Estado español desde el de Santiago de Compostela en el año 2013, en el que murieron 81 personas, pero el de este domingo ha sido el primer accidente grave en la alta velocidad y quién sabe si acabará siendo peor. Las imágenes de los convoyes convertidos en simples masas de hierro no invitan, precisamente, al optimismo. En este 19 de enero, las portadas se han puesto las manos en la cabeza por la tragedia de Córdoba.

"Tragedia en Aldamuz", dice el diario Córdoba —el periódico local de referencia—, que explica que hay "Al menos 21 muertos —ya eran 39 a las ocho de la mañana— y más de un centenar de heridos, muchos de ellos graves, tras el descarrilamiento de un tren Iryo y el choque con un Alvia". La imagen es la de un vagón absolutamente destrozado, con fotografías por debajo de la atención a las víctimas. "El Reina Sofía se moviliza junto con otros hospitales del país y la UME se desplaza a la zona", añade en la portada, que también destaca que "Pedro Sánchez anula su agenda oficial y cancela la reunión prevista con Feijóo" y que "El tráfico ferroviario entre Andalucía y Madrid queda suspendido".

'El Mundo' prepara el terreno

En Madrid, El País también usa la palabra tragedia: "Tragedia mortal al descarrilar dos trenes de alta velocidad". "Al menos 21 muertos y decenas de heridos en un accidente en Aldamuz, Córdoba. Un Iryo que viajaba de Málaga a Madrid se salió de la vía y chocó contra un Alvia que salió disparado", dice en el subtítulo, mientras que en la entradilla desarrolla que "El Iryo accidentado transportaba unas 300 personas y anoche se desconocía la causa del siniestro". "El impacto ha sido terrible", son las declaraciones que recogen del ministro de Transportes, Óscar Puente, aunque lo más llamativo de lo que ha dicho hasta ahora es que el siniestro es "muy extraño y muy difícil de explicar".

El Mundo habla de una "Colisión mortal en la Alta Velocidad", y también apunta que hubo "Al menos 21 muertos al descarrilar un tren Iryo en Córdoba e impactar contra un Alvia". Y atención al artículo relacionado, que parece que prepara el terreno para atacar al gobierno español: "El lento deterioro de la red ferroviaria". Por su parte, el ABC retorna al término tragedia: "Tragedia ferroviaria en Córdoba". "Al menos 21 muertos y un centenar de heridos, 25 de ellos graves, al descarrilar dos trenes en Aldamuz, un Iryo y un Alvia. El tráfico de Alta Velocidad quedará interrumpido a lo largo de hoy entre Madrid y Andalucía", dice. El título es exactamente el mismo en La Razón, que destaca que "Dos trenes de alta velocidad chocan en una recta en Aldamuz por motivos desconocidos" y que "El ministro de Transportes, Óscar Puente, califica el hecho de 'extraño, difícil de explicar'".

El accidente no abre la prensa catalana

De la prensa madrileña pasamos a la catalana, donde La Vanguardia titula que ha habido "Al menos 21 muertos en el accidente de dos trenes de alta velocidad en Córdoba", explicando lo que ya sabemos: que "Un tren Iryo entre Málaga y Madrid descarrila en Adamuz y choca con un Alvia que circulaba por la otra vía en dirección a Huelva". Por otro lado, ni El Periódico ni el Ara abren con el accidente: los primeros prefieren abrir con una encuesta sobre el envío de tropas a Ucrania, pero sí hablan de un "Descarrilamiento mortal"; los segundos destacan la respuesta de la Unión Europea a las nuevas amenazas de Donald Trump, y por debajo remarcan el "Choque de trenes mortal en Córdoba". En la misma línea, El Punt Avui dedica la portada a la agricultura ecológica y la crónica del día a la hospitalización del presidente Salvador Illa, aunque también leemos sobre el "Descarrilamiento mortal de dos trenes de alta velocidad".

La prensa catalana nos sirve para ver las otras noticias del día, como la de el ingreso de Illa: "El president Illa estará ingresado dos semanas en el hospital por un déficit motor", dice La Vanguardia; "El president Illa sufre una pérdida de fuerza en las piernas aún por diagnosticar", según el Ara; "Quince días de ingreso para el president", en El Punt Avui; y "Illa, ingresado por un problema médico aún sin diagnóstico", de acuerdo con El País —El Periódico no lo lleva a portada. Por otro lado, como abre el Ara, la noticia del día es el choque entre la UE y los EE. UU. por los nuevos aranceles de Trump.
 

'Córdoba', 19 de enero de 2026
'El País', 19 de enero de 2026
'El Mundo', 19 de enero de 2026
'ABC', 19 de enero de 2026
'La Razón', 19 de enero de 2026
'La Vanguardia', 19 de enero de 2026
'El Periódico', 19 de enero de 2026
'Ara', 19 de enero de 2026
'El Punt Avui', 19 de enero de 2026