Hoy Juan Carlos I cumple 84 años, jornada que celebrará en su residencia de Abu Dhabi, donde vive desde agosto de 2020, cuando tuvo que huir y exiliarse a causa de los escándalos fiscales que había cometido mientras ocupaba la jefatura del Estado. Con motivo de su cumpleaños, El Mundo le hace este miércoles un regalo muy especial al emérito. La mayoría de los españoles quieren que vuelva a España, pero habría que advertir al monarca que no tenga prisa en hacer las maletas porque no le están preparando una gran fiesta de bienvenida. El regalo tiene trampa.

Porque que este retorno del que se ha escrito a mares desde hace meses tendría que ser con muchas condiciones, si hacemos caso de la encuesta que publica el rotativo. Vamos por partes. Del 60% de los encuestados que quieren que vuelva, casi la mitad afirman que solo lo puede hacer si da explicaciones sobre los delitos fiscales que ha cometido, sobre los millones y millones de euros que escondía en paraísos fiscales mientras ocupaba el trono, y mientras el resto de mortales cumplían con sus compromisos con Hacienda. Vaya, que hay quien no perdona. Aún más, visto que estaba forrado, el 70,7% rechaza que recupere su asignación anual (160.000 euros) si vuelve a España, y que de ninguna de las maneras vuelva a residir en La Zarzuela. El remate es el 46% de los españoles que están a favor que le sea retirado el título honorífico, y el 41% quiere que sea excluido de la familia real. Es decir, si vuelve, sin honores y sin sueldo.

Este es el regalo de cumpleaños a Juan Carlos ahora que tiene más fácil su retorno una vez la fiscalía suiza ha archivado la investigación por los 65 millones que dio a su amante Corinna Larsen y cuando parece —todavía tendremos que esperar— que la fiscalía española va por el mismo camino con sus indagaciones por los delitos fiscales cometidos por el emérito. Quien sabe, sin embargo, si será Felipe VI quién utilice este regalo para frenar las intenciones de su padre de volver a casa. Por el bien de la corona, que dicen los monàrquicos.

El empleo se recupera

El otro regalo del día, que ocupa la mayoría de portadas de los periódicos editados en Madrid y en Catalunya, son los datos sobre la ocupación, que ha recuperado los niveles previos a la pandemia. Una buena noticia que, como todas, tiene sus peros. Todavía hay un exceso de temporalidad, una cuestión que pretende resolver la reforma laboral acordada por el Gobierno y los agentes sociales, que puede quedar parada al Congreso de los Diputados ante la falta de apoyos parlamentarios. Parece, sin embargo, que ahora Moncloa está abierta a hacer cambios. El resto de regalos, los que dejarán esta noche los Reyes Magos.

elmundo

lavanguardia

elpais

larazon

abc

elperiodico

elpuntavui

Ahora

Imagen principal, hay muchos españoles que cierran la puerta a Juan Carlos I Unplash