La noche de este sábado al domingo, a las 3:00 horas, ha finalizado el horario de verano y de nuevo los relojes han vuelto a marcar las 2:00 horas. De esta manera, se recupera un año más el horario de invierno, de acuerdo con la Directiva Europea del Cambio de Hora que se aplica a todos los estados de la Unión Europea. El cambio de hora se efectúa siempre el último domingo del mes de octubre en el caso del horario de invierno, cuando el reloj se retrasa una hora, y el último domingo del mes de marzo, cuando se adelanta una hora el reloj y empieza el horario de verano. Las portadas se habrán acordado de cambiar la hora?. De momento parece que sí, no hay ningún diario que se haya despistado y no haya sacado edición este domingo.

El País avanza el proyecto de ley en el cual trabaja el Gobierno sobre la desclasificación de documentos secretos: "50 años para hacer públicos los 'altos secretos' de Estado". También reserva un espacio para el importe de sociedades global: "El G-20 impulsa el histórico impuesto global para las grandes empresas".

EL PAIS 31 octubre

El ABC se fija en uno de los temas que más afecta a los españoles actualmente, la subida escandalosa del precio de la luz, que día tras día marca récords históricos: "La crisis de la luz destapa la grave dependencia energética que sufre España del exterior". Además, el diario opta por compartir una imagen del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. Ambos coincidieron este sábado en la reunión del G-20 en Roma y se saludaron brevemente justo antes de entrar en la sesión plenaria sobre "Economía y salud global".

ABC 31 octubre

La portada de La Razón es para la reforma laboral y las discrepancias entre el PSOE y Unidas Podemos dentro del Gobierno, que opta por ilustrar con una imagen de Biden y Sánchez: "Sánchez pide más fondos a la UE a cambio de neutralizar a Díaz". En el lateral, espacio para la crisis de la energía. "La falta de gas y la inflación: amenazas más allá del apagón".

LR 31 octubre

También habla de la reforma laboral la portada de El Mundo: "Calviño pone patas arriba la reforma laboral de Yolanda Díaz desde el G-20". La fotografía es para un cementerio de la isla canaria de La Palma engullido por la lava volcánica: "Asalto al cementerio para que el volcán no devore cadáveres". La colada con trayectoria 3 del volcán de La Palma sigue destruyendo construcciones e invernaderos mientras avanza hacia el mar, del que está a unos 40 metros en línea recta.

ME 31 octubre

La Vanguardia también destaca en portada la crisis climática y como la cumbre de Glasgow puede determinar el destino del planeta: "Última oportunidad para controlar el clima". Titular también para la armonización internacional del impuesto de sociedades: "El G-20 crea una fiscalidad global".

LV 31 octubre

Por su parte, El Periódico le dedica una imagen de grandes dimensiones a una Barcelona muy contaminada: "Barcelona se la juega en Glasgow". Además, entrevista la ministra de Hacienda, a María Jesús Montero: "La financiación será valiente con las autonomías infrafinanciadas".

EP 31 octubre

El diario Ara también pone el acento en el encuentro del G-20 y asegura que los líderes mundiales llegan con "los deberes a medio hacer". Además, lleva en portada un reportaje sobre la evolución del homo sapiens sapiens: "Somos (un poco) neandertales" y una entrevista al ministro de Cultura, Miquel Iceta: "la Constitución deja claro que el Estado tiene que promocionar las lenguas cooficiales".

AHORA 31 octubre

Finalmente, El Punt Avui se pregunta si la cumbre sobre el clima que se celebra en la ciudad escocesa de Glasgow (Reino Unido) va de verdad: "Esta vez sí"?. Pasar de las promesas a la acción. Este es el objetivo de la 26.ª Conferencia Mundial por el Clima (COP26) que arranca el domingo en Glasgow, donde se encontrarán gobiernos y sociedad civil para acordar una hoja de ruta colectiva ante el calentamiento global del planeta. Durante más de dos semanas la comunidad internacional discutirá los principales retos y se espera que los gobiernos aclaren sus planes para reducir emisiones.

31DCAT 001 page 0001

Foto principal: Una mano sostiene un reloj de bolsillo / Unsplash - Pierre Bamin