Miércoles 6 de enero, una mañana de muchos nervios que, por primera vez después de mucho tiempo, no vienen provocados por los datos sobre la Covid o por las posibles restricciones que se puedan anunciar para hacerle frente. Esta noche han pasado los Reyes de Oriente!.

Los Reyes han pasado por las casas catalanas, pero qué les han traído a los principales diarios españoles y catalanes?. Este miércoles mágico las portadas vienen cargadas de coronavirus, la nueva cepa y Sus Majestades los Reyes de Oriente.

El ABC se hace eco de la demanda de algunos sanitarios que reclaman "un mando único contra el caos de las vacunas". La campaña de vacunación en España, que empezó hace poco más de una semana, acarrea mucha polémica ya que avanza muy lentamente. Según el diario, estos sanitarios "exigen un plan tutelado por el ministro de Sanidad para evitar retrasos y disparidad de cifras entre regiones".

En la portada también podemos ver a una mujer bajando la persiana de su negocio al día siguiente de hacerse públicos los datos del paro de este 2020 en el Estado. El paro en España ha aumentado en 724.532 parados durante el 2020, un 22,9% más respeto de ejercicio anterior, según datos publicados este martes por Ministeri de Treball. Este dato rompe con los siete últimos años consecutivos de descensos del paro y supone el repunte más importante desde el 2009, en plena crisis financiera.

ABC 6 enero

En El País hay más o menos lo mismo: el retraso en las vacunaciones y las altísimas cifras de paro en España causadas por la pandemia del coronavirus.

Ahora bien, el gran protagonismo de la portada es para la nueva cepa del coronavirus; la conocida como 'la cepa británica'. Según el diario, la cepa británica hace dos semanas que circula por España. Precisamente este sábado, ante la amenaza de la nueva cepa, la Junta de Andalucía ya tomó medidas drásticas decretando el cierre perimetral de los ocho municipios integrados en las áreas sanitarias del Campo de Gibraltar Este y Oeste que presentan una mayor tasa de incidencia.

EL PAIS 6 enero

La Razón, qué sorpresa, ataca el Gobierno y acusa al ministro de Sanidad, y muy pronto candidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa, de ignorar la ayuda de los militares. "Illa ignora la ayuda militar pese al caos en las vacunas", titula el diario.

Este martes, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ofreció la ayuda de los militares para salir del colapso actual, que impide administrar todas las dosis que se reciben de Pfizer. España sólo ha aplicado el 11,5% de las dosis que han llegado al Estado en diez días.

LR 6 enero

El Mundo varía un poco y este martes, coincidiendo con el día de Reyes, trae un sondeo sobre la monarquía española. La encuesta afirma que "La tarea de Felipe VI eleva la ventaja de los favorables a la monarquía". Según el diario, los escándalos del rey emérito Juan Carlos I no han perjudicado a la institución y han hecho que los partidarios de la república estén 20 puntos por debajo de los monárquicos.

La portada también trae la confusión con las vacunas y tilda de "rosario de restricciones" las medidas que está adoptando cada territorio para hacer frente a la tercera ola de la Covid.

MUNDO 6 enero

Los protagonistas de La Vanguardia son los Reyes de Oriente y los niños; los que más disfrutan de este día tan mágico. "La magia de los Reyes esquiva la Covid", dice el diario sobre una foto de una cabalgata de Reyes de lo más atípica. La pandemia ha provocado que no se hayan podido celebrar cabalgatas ordinarias y que Sus Majestades se hayan tenido que ingeniar lo que haga falta para llegar a todos los niños; en este caso a través de la televisión.

Sobre las vacunas, el diario subraya que el refuerzo de la plantilla de enfermeros es el éxito de una buena campaña de vacunación: "Las comunidades que más vacunan son las que reforzaron la plantilla de enfermería".

LV 6 enero

Por su parte, El Periódico combina las vacunas y el paro: "El empleo se hunde en el 2020 pendiente de la vacuna". La pandemia ha dejado en España 3.900.000 parados, siendo la construcción y la industria los que han registrado un aumento más importante. El empleo femenino es el más afectado, con 2.225.121 paradas inscritas ante los 663.016 parados.

PERIODICO 6 enero

En la prensa catalana también encontramos los datos del paro y los Reyes de Oriente. El diario Ara lleva una fotografía de la llegada de Sus Majestades a Barcelona. Unos Reyes equipados con mascarilla que fueron recibidos por un niño pequeño, también con una mascarilla.

AHORA 6 enero

Finalmente, El Punt Avui opta por un titular sencillo: "Hace subida". La Covid está al alza, la velocidad de propagación de la Covid-19, la Rt, ha subido a 1,45 en Catalunya, 18 centésimas más que hace 24 horas, según los últimos datos del Departamento de Salud. El riesgo de rebrote también sube, lo hace 52 puntos, hasta los 552, pero la incidencia a 14 días baja de 409,14 a 396,39. En paralelo, se han declarado 3.734 nuevos casos confirmados por PCR o test de antígenos (TA), cosa que eleva la cifra total a 375.971. HOY 6 enero page 0001