Estamos tan centrados en las palabras que a veces pasamos por alto la fuerza que puede tener una imagen a la hora de ilustrar una noticia. Una fotografía hecha en un momento concreto, donde se engancha una mala cara o un gesto despistado, puede servir para ilustrar unas palabras que no tienen nada que ver con lo que pasaba. Me explicaré mejor con un ejemplo que trae El Mundo este lunes; el diario conservador titula que "Sánchez se escuda en el cambio climático con 40 fuegos activos", y lo ilustra con la foto de un presidente del Gobierno, con cara de pena/consecuencias, recibiendo, aparentemente una bronca de otro hombre. Aquí está la gracia de la imagen, en qué el hombre, un forestal, no está riñendo a Pedro Sánchez, pero el gesto de la mano del forestal y la cara que en aquel preciso instante hacía el presidente español, hacen que parezca una bronca, y más si se lee el titular con intención de cargar contra Sánchez. El diario protesta porque "no fue hasta ayer domingo que el presidente del Ejecutivo interrumpió definitivamente su descanso estival en Lanzarote para desplazarse y conocer sobre el terreno la lucha contra las llamas en dos de las comunidades más castigadas: Galicia y Castilla y León". El Mundo considera que Sánchez ha ido tarde en el que califica como "el incendio más destructivo de la historia de España". Y eso no es todo, el diario conservador apunta, además, que Sánchez "atribuyó la virulencia de la crisis al cambio climático y no a la falta de recursos de extinción".

El País, por su parte, comparte una imagen del mismo momento que El Mundo, pero opta por no ser tan tiquismiquis y publicar una fotografía más plana. El titular principal, sin embargo, es en clave internacional: "Los líderes europeos dan apoyo a Zelenski en su visita a Trump". El diario explica que el presidente de Ucrania y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, coincidieron este domingo en remarcar que es impensable que Kyiv ceda a Rusia territorios que Vladímir Putin ni siquiera ha llegado a conquistar como parte de un eventual acuerdo de paz. Los dos viajan hacia Washington con un grupo de dirigentes europeos para reunirse este lunes con el presidente norteamericano, Donald Trump, "decidido a poner fin a la guerra aunque eso implique forzar Ucrania a aceptar las exigencias del mandatario ruso", apunta El País. Los líderes europeos, en cambio, quieren dejar claro que no puede haber paz para Ucrania sin el consentimiento del pueblo ucraniano. Por su parte, Trump ha advertido al presidente de Ucrania, que no recuperará Ucrania ni podrá entrar en la OTAN. "El presidente Zelenski puede acabar con la guerra con Rusia casi inmediatamente, si quiere, o puede seguir luchando", ha afirmado Trump en un mensaje en su red social, Truth Social, horas antes de la crucial cumbre en la Casa Blanca.

Finalmente, el ABC sí que juega con la foto igual que El Mundo y titula: "Sánchez se blinda en su visita relámpago a los incendios". El presidente del Gobierno propuso este domingo la creación de un pacto de estado para la mitigación y adaptación a la emergencia climática. Lo hizo desde de Ourense, donde visitó la zona afectada por los incendios de Galicia. El noroeste de la península Ibérica hace días que sufre fuegos forestales devastadores que han quemado miles de hectáreas a Galicia, Portugal y Castilla y León. Sánchez prometió 500 efectivos más del ejército para ayudar a la extinción y advirtió que "no puede haber impunidad". "Aquellas personas que hayan sido las encargadas de provocar estos incendios tienen que rendir cuentas ante la justicia", exigió. El diario es duro con el presidente y asegura que "evitó todo tipo de contacto con la población". ¿Qué dicen el resto de portadas de este lunes?

El Mundo
ABC
El País
La Razón
La Vanguardia
El Periódico
Ara
El Punt Avui