Las medidas drásticas decretadas por el Gobierno para hacer frente a la crisis del coronavirus tienen hoy lecturas muy diferentes según se trate de la prensa editada en Madrid o en Barcelona. La primera avala las políticas recentralizadoras impuestas por el Gobierno mientras que la segunda destaca la imposición de un 155 sanitario.

elpais

Así, El País es quien dice las cosas más claras este domingo: 'El Gobierno concentra en Sanidad plenos poderes', es decir, vacía de contenido las competencias autonómicas.

abc

larazon

A su vez, ABC insiste en hurgar en la mala gestión del Gobierno titulando: 'Sánchez, superado,' mientras que La Razón ataca por el mismo camino afirmando que 'La pugna Sánchez-Iglesias frena el plan antiepidemia', añadiendo en subtítulo que 'Torra y Urkullu arremeten contra el mando único porque es un "155 encubierto"'.

elmundo

Finalizamos el repaso en la prensa madrileña con El Mundo, que considera que 'Sánchez decreta un confinamiento flexible'.

Total, cuatro portadas que a pesar de hacer sangre con las desavenencias entre los dos socios de gobierno, PSOE y Podemos, avalan unas medidas que suponen que Catalunya pierda el control sobre los Mossos d'Esquadra o la política sanitaria, un 155 por la vía de emergencia muy en línea con el discurso de Pedro Sánchez, que considera que la unidad de España es la mejor garantía para superar la crisis del coronavirus y que pasan por encima del hecho de que los decretos de ayer olvidan la intención de Quim Torra de confinar Catalunya.

elpuntavui

lavanguardia

el periodico

ahora

Bien diferente es la prensa editada en Barcelona, que destaca principalmente la recentralización que supone la situación de alarma actual. El Punt Avui titula 'Desbarajuste', y destaca que el estado de alarma 'Recentraliza Mossos y salud y obvia el confinamiento que quería el Gobierno'. La Vanguardia, a su vez, recuerda que 'El Gobierno asume el mando único y decreta el cierre total'. El Periódico titula 'Confinados' y añade una declaración de Sánchez: "La autoridad en todo el territorio es el Gobierno". Finalmente, Ara titula 'Recentralización por el coronavirus'.