Nunca llueve a gusto de todo el mundo es el resumen que cada año se podría hacer de las portadas que se dedican al proyecto de presupuestos generales del Estado (PGE). Cada diario lo explica diferente. Los diarios de Barcelona se quejan de que el Estado no cumple sus compromisos e invierte en Catalunya menos de lo que le tocaría según la ley: el mismo porcentaje que en PIB de Catalunya representa sobre el de España. ¿Todos los diarios? No. Hay una gradación. El diario de menos grado o el que menos encaja con la tradición local de quejarse y llorar al amo es El Periódico, que se limita a dar el porcentaje de los PGE que se destinan a Catalunya y a decir que se mantiene como el año pasado. Ni comparación con el PIB, ni mención del nivel de ejecución. Un título frío, nada complicado para el gobierno español. Se complementa la cosa con una entrevista con la ministra de Transportes, la socialista gavanenca Raquel Sánchez, encargada de tirar peladillas a la tribu catalana. Se conoce que a ella o al diario les habrá costado encontrar una buena cifra para vender, como cada año, que los PGE son los mejores y más sociales y progresistas, etcétera. El diario opta por titular que se ha cumplido un 40% más que el año pasado, según la ministra. No se dice "ejecutado" o "liquidado", que serían los términos más adecuados. Hace gracia cómo se destaca este porcentaje, a pesar de saber que, el año pasado, la pandemia todavía torturaba la economía española, de manera que no era difícil hacerlo mejor este año. Buena suerte con la ejecución, que tradicionalmente es inferior al 70%.

El siguiente grado es de La Vanguardia, que remarca en su título la misma idea que El Periódico pero lo pone más en solfa con una apostilla vagamente crítica o llorosa. El Estado mantiene la inversión del año pasado, pero hay dudas sobre la ejecución presupuestaria. El diario de la Diagonal lo salpimienta un poco, pues. El Ara y El Punt Avui, en cambio, le meten castaña a los PGE al advertir que la inversión del Estado en Catalunya queda por debajo de su PIB. El Punt, sin ambages, titula con las sensaciones que genera toda la confusión presupuestaria: "Menosprecio crónico". Gracias, no lo sabíamos.

Los diarios de Madrid, también hablan de feria tal como les va o como les gustaría que fuera. En el caso del Trío de la Bencina, tienen que hacer un esfuerzo muy grande de periodismo creativo por encontrar muchas cifras que sirvan para erosionar a Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno. Son unos presupuestos que destinan un tercio del gasto a pagar pensiones, se queja el ABC, mientras que La Razón vuelve a hablar —igual que El Mundo, ayer— que los impuestos "exprimen a las clases media y trabajadora". Parece consigna. El País, en cambio, está encantado, y explica que la inversión pública será la más alta —como lo serán los impuestos, que sumarán esta misma cantidad de dinero. El diario busca no maltratar a la Moncloa. Otro día será (espérate sentado, por eso). En resumen, un año más cubriendo las mismas portadas sobre el proyecto de PGE.

La Vanguardia
La Vanguardia
El Periódico
El Periódico
El Mundo
El Mundo
El Punto Hoy
El Punto Hoy
Ahora
Ahora
El País
El País
ABC
ABC
La Razón
La Razón