Las portadas ya calientan motores para la cumbre de la OTAN que se celebra esta semana en Madrid para rehacer su estrategia militar y encarar el futuro de la guerra en Ucrania. Ahora que el conflicto se alarga entrando en el quinto mes de enfrentamientos, los líderes de la alianza se reunirán para abordar los retos de seguridad y las consecuencias geopolíticas que supone la invasión rusa del país. Al encuentro, que tendrá lugar el miércoles 29 y el jueves 30 de junio en el recinto ferial de IFEMA, participarán 44 delegaciones internacionales y más de 5.000 personas. Sobre la mesa habrá otros aspectos estratégicos como la contención de China, y también el viejo compromiso de los estados miembros de aumentar su gasto militar hasta alcanzar un 2% del PIB. Qué dice la prensa de este lunes sobre esta cumbre histórica?.

El País avanza el documento de trabajo de la cumbre de Madrid, que quiere implicar la alianza atlántica en las ciudades españolas del África: "La OTAN protegerá por primera vez Ceuta y Melilla". "Marruecos se da prisa para enterrar a los muertos de Nador", dice sobre las víctimas del intento de entrar en Melilla. Al menos 23 migrantes han muerto después del intento masivo de más de 2.000 subsaharianos de cruzar la valla de Melilla el viernes, según un informe actualizado.

Pais
El País

Alerta del ABC sobre la titularidad de los centros escolares: "Podemos quiere convertir los centros concertados en públicos". La fotografía escogida para ocupar toda la portada no es de una protesta contra los hechos de Melilla, sino de personas contrarias al derecho al aborto: "Manifestación provida para denunciar las "leyes contra la verdad. Precisamente este sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recordaba el PP mantiene un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) en la ley de interrupción voluntaria del embarazo. En una comparecencia después del consejo de ministros extraordinario, Sánchez hizo referencia al "retroceso gravísimo" vivido en los Estados Unidos de América (EE.UU.) donde el Supremo ha derogado el derecho al aborto.

abc
ABC

"EE.UU. enfría la prioridad del 'flanco sur' que reclama España", titula El Mundo, en referencia a la OTAN. El diario revela los objetivos del PP a nivel autonómico: "El PP espera arrebatar cinco autonomías más al PSOE". Después de la mayoría absoluta del PP en Andalucía, la formació que lidera Alberto Núñez Feijóo está convencida que también podría gobernar en el País valencià, las Balears, La Rioja, Navarra y Castilla-La Mancha.

mundo
El Mundo

Sobre la alianza atlántica, La Razón asegura que el PSOE esconde a su socio de gobierno a ojos del mundo: "El Gobierno "esconde" a Podemos para vender unidad ante la OTAN". Una multitudinaria manifestación recurrió este domingo el centro de Madrid en rechazo a la OTAN, en vísperas de la cumbre de la Alianza Atlántica que arranca el martes en Madrid, y el aumento del gasto militar. "La capacidad de ahorro de los españoles se desploma por la inflación", señala también.

lr
La Razón

La Vanguardia entrevista al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "La cumbre de la OTAN es una oportunidad para la paz". El rotativo barcelonés pronostica una reforma de la OTAN: "La Alianza Atlántica cambiará de modelo y tendrá más tropas y armas". El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, será uno de los protagonistas destacados de la reunión de la OTAN. En las jornadas previas se había especulado sobre su visita a Madrid, pero por ahora sólo se ha confirmado su intervención por videoconferencia durante la sesión inaugural.

lv
La Vanguardia

"Tres de cada cuatro barceloneses quieren cambiar de alcalde", afirma El Periódico, que publica un sondeo municipal que sitúa ERC y el PSC muy cerca en Barcelona. Según la encuesta, un 73% del electorado quiere un cambio de alcaldesa e, incluso un 41% de los mismos comuns estaría a favor del relevo de Colau. Fotografía de portada para el accidente mortal del domingo por la tarde en la AP-7, en Sant Celoni: "Retorno accidentado". El director del Servicio Catalán de Tráfico, Ramon Lamiel, celebró este domingo "la anticipación en los viajes" y la concienciación de las personas que se desplazaron por Catalunya en la operación retorno del fin de semana largo por Sant Joan.

periodico
El Periódico

El Ara explica que la Unión Europea ha avalado la represión policial en Melilla: "La UE cierra filas con España y Marruecos". Sobre las medidas del G-7 para erosionar la economía rusa: "Los EE.UU. y el Reino Unido proponen prohibir la importación de oro de Rusia". La primera sesión de la cumbre de la OTAN del miércoles 29 por la mañana estará dedicada a Ucrania con la intervención de Zelenski por videoconferencia. Por mucho que Zelenski no esté físicamente en Madrid, sí que se desplazará una delegación de este país con la presencia del ministro de asuntos exteriores y de la embajadora de Ucrania ante la OTAN.

ahora
Ara

Finalmente, El Punt Avui destaca en portada la cumbre de la OTAN: "La OTAN busca hoja de ruta". Una vez finalice la cumbre, previsiblemente hacia el mediodía del jueves, habrálas habituales ruedas de prensa de balance de los diversos líderes de la OTAN. También se espera que se haga público la nueva hoja de ruta de la alianza para la próxima década, el llamado Concepto Estratégico. Fotografía para una protesta en Barcelona contra la actuación de los cuerpos de seguridad en la frontera española del África: "Rechazo a la represión policial de Melilla".

27DCAT 001 page 0001
El Punt Avui