Los principales medios de Madrid han llenado esta mañana de sábado sus portadas con las últimas declaraciones del nuevo presidente francés Emmanuel Macron sobre Catalunya. Después de reunirse con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, el jefe del ejecutivo francés se limitó a decir que "se trata de un tema interno de España" del cual "no haría ningún comentario". "Sólo conozco un socio y amigo, que es España", dijo.

Estas palabras han aparecido en todas las portadas de la prensa estatal, en algunos casos, como el del ABC, le han dedicado la portada entera. Según el rotativo, que acompaña la noticia con una fotografía de los dos líderes políticos, Macron "niega toda la interlocución a la Catalunya independentista", cosa que tacha de "revés al secesionismo".

A pesar del espacio destacado que se les ha dedicado, las declaraciones de Macron siguen el mismo guion que las que ya han hecho otros líderes europeos al evitar pronunciarse sobre el proceso catalán por considerarlo un asunto interno. 

abc.750 (2)

Para El País, Macron "mostró con rotundidad su apoyo al gobierno español ante el desafío soberanista catalán", en la referencia que hizo de "España en su conjunto". El Mundo va un paso más allá y asegura que Macron "reafirmó su compromiso contra el referéndum unilateral". Por otra parte, aceptan que "es lo que el gobierno de Rajoy deseaba oír" y que Macron espera como recompensa el apoyo de España en sus posicionamientos dentro de Europa.

La Razón, que dedica un espacio más reducido, se limita a replicar las palabras del líder francés. Tal como también hace El Mundo, este rotativo también publica -en un segundo plano- la carta que el presidente catalán envió ayer al Congreso de los Diputados para ir a explicar los planes de Catalunya de cara al referéndum. En cambio, ninguno de los medios habla de la amenaza de que lanzó al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, contra los voluntarios que quisieran participar en el 1-O.

elmundo.750

La Vanguardia y El Periódico

Estos dos diarios catalanes también han escogido las declaraciones de Macron como tema principal de sus portadas del sábado. "Macron da apoyo a Rajoy sobre Catalunya en su primera cita", resume La Vanguardia. En este caso, también se ha dedicado un espacio a la amenaza de Maza a los funcionarios, pero no a la carta de Puigdemont para ir al Congreso.

Por último, El Periódico apuesta por la noticia bajo el epígrafe "Macron se desentiende del soberanismo" y no habla ni de Maza, ni de Puigdemont. En cambio, sí que destaca las tensiones entre la conselleria de Interior y el Ministerio por los Mossos.

elperiodico cat.750