Bautizar los temporales con nombres de persona nos permite revisar el santoral y descubrir que Filomena fue virgen y mártir y que su onomástica se celebra el 11 de agosto. También comporta sintetizar los titulares periodísticos de manera sorprendente y, si se quiere, divertida. Y es que estamos en pleno temporal Filomena y los diarios se hacen eco de ello, eso sí, como es habitual, con diferencias muy específicas entre la prensa editada en Madrid y la publicada en Barcelona.

Uno de los principios del periodismo centralista dice que si nieva en Madrid nieva en toda España y si no nieva en Madrid, no nieva en ningún sitio, y lo mismo podemos decir de aquí, sustituyendo Madrid y España por Barcelona y Catalunya. El caso es que ayer nevó en Madrid y no en Barcelona, y eso implica que los diarios madrileños saquen en portada una nieve ausente en Catalunya. La contrapartida es que la noticia política catalana de ayer, el nuevo revés a la justicia española con la denegación de la extradición del conseller exiliado Lluís Puig, está totalmente ausente en las portadas madrileñas.

larazon

Empezamos por La Razón, que escoge como imagen de portada la Puerta de Alcalà bajo una leve nevada con el titular Madrid polar bajo el efecto 'Filomena'. También hay espacio para hablar de los Estados Unidos: El final de Trump: salida exprés o 'impeachment'. De la justicia belga, ni una palabra.

elmundo

Tampoco El Mundo encuentra espacio para hablar de Lluís Puig en la primera plana, que nos avisa de que España se congela bajo la nieve (-35,8º) y nos informa de que Los demócratas presionan para echar ya un Trump desahuciado.

abc

Misma tónica en 'ABC', con el aviso de que 'Lo peor de Filomena está por llegar' y que 'Trump mantiene el pulso pese a que el Capitolio certifica su derrota'.

elpais

A su vez, El País no escribe ni de Filomena ni de Puig y abre con estos titulares: EEUU, conmocionado, confirma a Biden y empieza a aislar a Trump y La vacuna de Moderna empezará a inyectarse antes de 10 días.

elpuntavui

lavanguardia

ahora

periodico

En Catalunya, nada de nieve y mucho de Lluís Puig: Bélgica, otra vez y El asalto al Capitolio no detiene la ratificación de Joe Biden en El Punt Avui; Clamor para destituir inmediatamente a Trump por incapacidad y La justicia belga ratifica su rechazo a extraditar al exconseller Lluís Puig en La Vanguardia y Los demócratas llaman a la inmediata destitución de Trump y  Bélgica deniega por segunda vez extraditar a Lluís Puig en Ara. El único diario catalán que no menciona al conseller Puig es El Periódico, que ofrece en portada los temas La primera encuesta confirma el 'efecto Illa' para el 14-F y Clamor para que Trump pague.

 

Imagen principal: Dos recién casados desafían a la nevada en el parque del Retiro de Madrid / Efe