La reforma laboral quedó convalidada este martes y lo hizo por los pelos, 175 votos a favor y 174 en contra. El voto que causó que ganara el 'sí' fue fruto de un "error" del diputado del PP por Cáceres Alberto Casero. De no ser por este voto, la reforma hubiera quedado derogada porque finalmente los dos diputados de UPN que tenían que garantizar la aprobación con un 'sí' rompieron la disciplina de voto y lo hicieron en contra. El PP lo tiene claro: no aceptará el error y defenderá hasta el final que el voto de su diputado es fruto de un error en el sistema de votación. Los del partido de derechas defienden que Casero había hecho un 'no' pero le apareció un 'sí' en el resguardo de votación, y por este motivo el PP pidió hacer un voto presencial en el Congreso, pero la presidencia se lo impidió aduciendo que ya había votado. Las portadas de este viernes ponen el dedo en la llaga y abren la edición con este gran error de los populares.

El País titula: "Un voto erróneo del PP salva la reforma laboral del Gobierno". Además, apunta que el líder de los populares, Pablo Casado, ha anunciado que recurrirá a la Mesa del Congreso y al Tribunal Constitucional la votación de la reforma laboral, después de que el texto haya salido adelante por un voto, presuntamente por un error. "Es un fraude democrático contravenir el sentido de voto de un diputado para imponer la aprobación de un decreto", ha afirmado Casado en las redes sociales. El periódico también destaca que "El BCE deja abierta la opción de subir los tipos este año"

portada el país 04 febrero 2022

El Mundo también se fija en la reforma laboral: "Un error que el PP niega salva a un Sánchez enfrentado a sus socios". Después de la votación, los miembros de la Mesa del Congreso del PP y el secretario general del partido, Teodoro García Egea, se reunieron ayer por la tarde con la presidenta de la cámara baja, Meritxell Batet, por "el error" en la votación de su diputado. La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, reclamó que se rectifique y denunció que se ha contabilizado un 'sí', cuando el diputado había emitido un 'no'.

ME 4 febrero

ABC publica una fotografía gigante del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, celebrando la aprobación de la reforma laboral. Ahora bien, ABC tampoco tiene demasiado claro que el diputado del PP se equivocara a la hora de emitir su voto y titula: "Un voto del PP bajo sospecha salva del naufragio la reforma laboral de Sánchez".

ABC 4 febrero

El Periódico también habla de la nueva ley del trabajo: "Sánchez salva la reforma laboral por un error del PP". Pero también quiere dar protagonismo a las noticias internacionales y publica: "El líder de Estado Islámico y varios civiles mueren en una operación de los EE.UU. en Siria". El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció este jueves que las fuerzas militares del país han matado al líder del Estado Islámico, Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi, en una operación que se ha hecho en el noroeste de Siria. En un comunicado, Biden agradeció la "valentía" de los miembros de las fuerzas armadas que han participado en la operación y aseguró que todos han vuelto con vida.

EP 4 febrero

La Vanguardia, como no podía ser de otra manera, también con las nuevas reglas para el trabajo: "La reforma laboral se salva por los pelos en una discutida votación". Como segundo tema, subraya: "Borràs desiste de la desobediencia en el caso del diputado de la CUP inhabilitado".

LV 4 febrero

El diario Ara pone el énfasis en la votación de la nueva ley del trabajo: "La reforma laboral, aprobada con un voto erróneo del PP". En la fotografía central, la mesa de la cámara catalana: "El Parlament deja a Juvillà sin escaño". El Parlament ya ha publicado la baja de Pau Juvillà como diputado desde el 28 de enero pasado. Después del debate parlamentario que aprobó un acuerdo que defiende los derechos del cupaire pero evita derivar responsabilidades al funcionariado de la cámara, la web del Parlament actualizó la información del hasta ahora diputado dándolo de baja, con fecha de 28 de enero, de todas las comisiones de las que formaba parte.

AHORA 4 febrero

El Punt Avui analiza igualmente el nuevo marco de relaciones laborales: "Reforma de mínimos". En la fotografía central, la secretaria de la Mesa del Parlament, Aurora Madaula, abraza a la presidenta, Laura Borràs: "El escaño de Juvillà: defendido, pero sin voto".

04DCAT 001 page 0001