¿Por qué el Gobierno convoca de urgencia una conferencia de prensa para anunciar que Pedro Sánchez y Margarita Robles habían sido espiados con Pegasus, aunque pocos días antes habían defendido y avalado el espionaje a figuras del independentismo —pero sin confirmarlo? Pues para obtener portadas como las de La Vanguardia y El País de hoy, que dan toda la credibilidad del mundo a la narrativa de La Moncloa a portada entera, mientras que el mismo espionaje, pero a los indepes, no merecía más que una columna, sea dicho esto salvando la primicia del asunto, que es de El País —si fue filtración interesada del Gobierno, de los aparatos del Estado o trabajo de investigación del propio diario, ya lo aclararán ellos si quieren: la primicia es suya. Hay que tener nervio y caradura, más cuando se ha sabido también que lo ha determinado un hasta ahora discreto Centro Criptológico Nacional, que depende del CNI, que depende del Ministerio de Defensa. Robles, la ministra de la cosa, había lloriqueado que el CNI, pobrecito, no podía defenderse.

Suerte que tienes un relato más natural de todo en El Periódico, que habla de la "confusión" generada por el anuncio de La Moncloa, y en El Punt Avui, con un título puntiagudo, irónico y exacto ("Espías espiados"), el mejor del día. Ningún diario cuestiona tampoco que este organismo del CNI acuse implícitamente al régimen del Marruecos del espionaje, aprovechando la bien sabida intrusión del servicio secreto de Mohamed VI en el teléfono de Emmanuel Macron, que Francia prefirió esconder bajo la alfombra sin decir nada. Nadie da relieve al hecho de que los teléfonos de alta seguridad de Sánchez y Robles los haya fabricado el mismo CNI, que debe saber muy bien cómo entrar y salir de los aparatos. Last, but not least, hay gran interés en que la causa vaya a parar a la Audiencia Nacional, un tribunal seguro y fiable a quien se puede confiar la investigación sobre los teléfonos pinchados de los independentistas catalanes si resulta que hay este nuevo elemento en juego. ¿Es decir, qué casualidad que todo coincida de esta manera, verdad? Ya se sabe, quien tiene la sartén por el mango lleva el aceite por donde quiere.

El Trío de la Bencina va a fondo contra Pedro Sánchez en varios grados, que hoy sí que Pegasus es un tema que vale para abrir la portada. El Mundo dice que las nuevas revelaciones socavan "la seguridad del Estado". Válgame Dios. ¿Qué piensan, que tienes tres años? Este es el ruido de lata oxidada que toca el CNI desde hace días. El otro día, el mismo diario ultra hablaba del "prestigio internacional" de los espías españoles, deteriorado por culpa del gobierno socialcomunista. ¿No será más bien culpa de las propias chapuzas del CNI, que no es la primera vez ni la tercera? En cualquier caso, ¿un diario que quiere hacer periodismo no debería mirarlo mejor, en lugar de creerse como un pasmarote la versión de uno de los implicados en la confusión? ABC dice que ya lo sabían de hacía meses. Vaya. Quien tampoco lo sabía, o no lo quería saber, es el mismo ABC. La Razón va mucho más al grano y explica que todo eso del espionaje en Sánchez y Robles es una maniobra para hacerse la víctima el Gobierno y sacar el protagonismo a ERC. En fin, que directamente califica a La Moncloa de mentirosos y oportunistas. Continuará.

LV
La Vanguardia
EP
El País
EPA
El Punto Hoy
EPC
El Periódico de Catalunya
AHORA
AHORA
ME
El Mundo
ABC
ABC
LR
La Razón