Hace sólo una docena de días que en este diario nos hacíamos eco de una noticia según la cual el Pentágono tenía capacidad para predecir el futuro varios días por adelantado. El jueves pasado, 12 de agosto, las agencias de noticias informaban de que desde Washington se consideraba que los talibanes conseguirían tomar el poder del Afganistán en 90 días, es decir, a mediados de noviembre. El domingo 15 de agosto las milicias integristas tomaban Kabul mientras el presidente afgano huía pies para qué os quiero. Toda la previsión de los Estados Unidos, su capacidad de predecir el futuro y los millares de millones invertidos para apuntalar el régimen afgano se han ido al garete en un fin de semana de plena canícula que ha forzado los medios de todo el mundo a girar el cuello hacia ese punto perdido del Asia central que no entendieron los británicos ni los rusos -ni zaristas, ni soviéticos-, ni mucho menos los norteamericanos con toda la parafernalia de la OTAN.

Por todo ello, este lunes, 16 de agosto del 2021, la noticia es la caída de Kabul, y las portadas de los diarios de todo el mundo hablan de ello, algunas de ellas sin evitar hacer el pareado fácil, Afganistán ya es talibán, y evidenciando que la intervención militar de Occidente, que ha durado veinte años, no ha servido absolutamente para nada. Las víctimas, empezando por las mujeres afganas, lo sufrirán mucho, pero quizás en el primer mundo nos lo tendríamos que hacer mirar.

razon

En todo caso, las portadas de los diarios son todas muy parecidas y con poca variación. El único que se permite en portada una fantasía insidiosa es 'La Razón', que a pesar de titular 'La reconquista de los talibanes', reserva un rinconcito para criticar a Catalunya: 'El parlamento catalán cuesta 62,9 millones y el madrileño 32,1'. 'Inasequibles al desaliento' que se suele decir.

paismundo

abc.750

Con respecto al resto de diarios editados en Madrid, pocas sorpresas: 'Afganistán, a merced de los talibanes' en 'El País; 'Los talibán ocupan Kabul y anuncian un Estado Islámico' en 'El Mundo' y 'Afganistán cae en manos del integrismo talibán' en 'ABC'.

ahoraperiodico

vanguardia

elpuntavui

Y en Catalunya, poca variación: 'Ara' abre con 'Afganistán vuelve a ser talibán 20 años después'; 'El Periódico' nos informa de que 'Afganistán ya es talibán' y 'La Vanguardia' apunta que 'Los talibanes entran en Kabul e imponen a su emirato islámico'. Sólo 'El Punt Avui' ofrece un título alternativo en portada: 'Irreductibles', no en referencia al gobierno afgano, sino a las movilizaciones independentistas que se hacen de forma regular en varios lugares. Eso sí, sobre Kabul nos dice que 'Afganistán cae en manos de los talibanes'.

 

Imagen principal: Las milicias talibanas han conseguido el control de Afganistán en un tiempo récord / Efe