"Va para muy largo", dice el director de esta santa casa en el editorial. Lo confirman las portadas de El Mundo, La Razón y La Vanguardia. Nuno Melo, ponente del PP europeo en la comisión que debate la nueva directiva anticorrupción explica al tabloide ultra que quiere añadir una cláusula que prohíba medidas de gracia para los delitos de malversación. En la misma línea, el diario del Grupo Planeta afirma que el PPE presionará para que la ley de amnistía, que ya ha arrancado su tramitación en el Congreso, sea sometida a un referéndum como el celebrado en Rumania en mayo de 2019. La ley rumana pretendía amnistiar a Liviu Dragnea, líder del Partido Social Demócrata, que no podía ocupar el cargo de jefe del Ejecutivo a causa de una condena previa. El presidente de la Comisión Europea del momento, Jean-Claude Juncker, y su vicepresidente, Frans Timmermans —ambos del PPE—, se opusieron a capa y espada y el lío se resolvió con un referéndum sobre la amnistía, a la cual se opuso el 85,91% de los votantes. "¿Está de acuerdo con la prohibición de la amnistía y de los indultos por delitos de corrupción?", se preguntaba a los ciudadanos.

En La Vanguardia, Manfred Weber, el sinuoso alemán que preside el PPE, se indigna con la mediación internacional acordada entre PSOE, ERC y Junts: "Es una locura que el Gobierno se supervise desde Ginebra", dice. A la ofensiva en Bruselas hay que añadir la actitud del Tribunal Supremo español, que arrastrará las piernas tanto como pueda —y el estamento judicial lo seguirá—, más el bloqueo que la mayoría del PP en el Senado opondrá a la ley de amnistía cuando llegue a la cámara alta. Además, la mayoría progresista en el Tribunal Constitucional en este caso quedará reducida a un voto por la inhibición del magistrado Juan Carlos Campo —como ministro de Justicia promovió los indultos—, y la previsible del presidente del TC, Cándido Conde-Pumpido, uno de los jueces del Supremo que firma la sentencia contra los líderes del 1-O. El Periódico, este lunes, suma presión electoral: el PP saca provecho del momento y crece en intención de voto, según el Gesop, su encuestadora de referencia. La suma del PP y Vox llega a la mayoría absoluta. El camino de la amnistía es empinado y lleno de baches, una pugna que llegará a muchas portadas en los próximos meses.

Otros temas asoman la nariz en las portadas de este lunes. Se hablará de ellos. Tres los presenta el Ara. Uno son los trasiegos de ERC para apaciguar la lucha interna entre las candidaturas que se enfrentaron en elecciones primarias en Barcelona y Lleida. Otro es el atraso de Catalunya en energías renovables: mientras en España el 49,9% de la electricidad producida es renovable, en Catalunya solo lo es el 15,6%. El último: el conseller de Acció Climática, David Mascort, afirma que la solución "más fácil" para atacar la sequía en Barcelona "sería traer agua de Tarragona en barco". A ver qué dicen en Tarragona. Más. El Punt Avui informa de los progresos de La Bressola, la red de escuelas que aplican con éxito la inmersión lingüística en la Catalunya del Norte. Ahora han comprado el monasterio del Vernet, en Perpinyà, para abrir un colegio-liceo y extender la inmersión a la enseñanza secundaria. Se enfrentan al Ayuntamiento de la ciudad, gobernado por el Frente Nacional, que va perdiendo la partida en los tribunales. Noticias no faltarán.

El Mundo
El Mundo
La Razón
La Razón
La Vanguardia
La Vanguardia
Ahora
Ara
El Punt Avui
El Punt Avui
El Periódico
El Periódico
El País
El País
ABC
ABC