Acusaciones del PP al PSOE y viceversa. Eso no es una novedad, lo que sí que es nuevo es que las acusaciones vengan por que un diputado popular se haya equivocado con su voto y por culpa suya se haya aprobado una reforma laboral que no tenía el apoyo del PP. Este viernes las portadas ya estaban protagonizadas por el diputado en cuestión, Alberto Casero, y parece que este sábado el diputado no se salva de volver a estar en primera plana; un error así es tan poco común que no para de ser tema de conversación.

El ABC dice en portada que "El Reglamento no avala la excusa de Batet para impedir a un diputado corregir su voto". Este viernes, el líder del PP, Pablo Casado, ya advirtió a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que podría estar prevaricando y tendría "consecuencias judiciales" si la Mesa no se aviene a reconsiderar el resultado de la votación de la reforma laboral, que quedó convalidada por 175 votos a favor y 174 en contra por el supuesto "error" del diputado popular Alberto Casero. El PP, dijo, "irá hasta el final" para revertir el resultado de la votación, porque "no se puede contravenir la voluntad de un diputado para aprobar por la puerta de atrás un decretazo". La foto de portada es para "Putin y Xi Jinping exhiben su fuerza y complicidad delante de Occidente".

ABC 5 febrero

El Mundo opta por "Casado llevará a Batet al TC por el pucherazo a la soberanía nacional". En un acto en Segovia, Casado ha afirmado que el Gobierno está "engañando" la "voluntad soberana del pueblo español y sus representantes" en el Congreso, porque "lo que ayer vivimos" en la votación de la reforma laboral es "un auténtico pucherazo a la soberanía nacional" que "no es propia de una democracia desarrollada". La foto está para la entrada de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a la campaña electoral de Castilla-León y también destaca que "Interior teme que la firmeza de la Audiencia frustre los beneficios a los presos de ETA".

ME 5 febrero

El Pais abre su edición con unas declaraciones del protagonista político de la semana: "Casero: la que he liado, estoy destrozado". Sobre la polémica votación de la reforma laboral, el diario también asegura que UPN propone expulsar a los dos diputados que rompieron la disciplina de voto del partido y votaron contra la reforma.

EP 5 febrero

La Vanguardia titula: "China y Rusia se alían para plantar cara al poder de los Estados Unidos". Los presidentes de los dos países han pedido al presidente norteamericano, Joe Biden, que pare la expansión de la OTAN y disuelva la alianza militar del Indio-Pacífico. También hay espacio para la polémica del Congreso e indica que un juez ya ha abierto diligencias para determinar si hubo delito informático durante la votación.

LV 5 febrero

El Periodico abre con "La temperatura de Barcelona sube 1,8 grados en un siglo". En la portada de este sábado también podemos encontrar a una protagonista escondida dentro de la 'P' característica del rotativo: Rosalia. La cantante de Sant Esteve de Sesrovires presentó este viernes una nueva canción, Saoko. Sobre la reforma laboral, subraya que ha servido para poner todavía más tensión en la relación entre el PP y el PSOE.

EP 5 febrero

El Punt Avui abre con "Iglesia catalana, obispos valencianos" y la foto principal es para los Juegos Olímpicos de Invierno que arrancaron este viernes. También destaca que "ERC, PSC y comuns presionan a Borràs por el caso Juvillà" y "Contraataque de las familias de Canet por el 25% de castellano". Los padres y madres de 30 niños de la escuela de Canet de Mar (Maresme) donde el TSJC estableció un 25% de la enseñanza en castellano en la clase de P5-A han anunciado que han solicitado personarse como parte implicada en la causa. El objetivo es poner de manifiesto la voluntad de la amplia mayoría de los representantes para que se mantenga el proyecto educativo que la sentencia elimina en el aula en cuestión y reclamar la suspensión de las medidas cautelares, que pasan por la implementación de un cuarto de las clases en lengua castellana.

05DCAT 001 page 0001

El Ara publica "Presión a Borràs para que se explique por el caso Juvillà" y dedica la foto a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno. También destaca el fin de obligatoriedad de llevar la mascarilla a los exteriores a partir del jueves y ofrece un reportaje desde Kiev. "En Kiev no se acumula comida: no habrá guerra".

AHORA 5 febrero