Portadas lacrimosas y revolucionadas del Trío de la Bencina, de una rabia solemne por el aval del Congreso a la tramitación de la propuesta de ley de amnistía, que ha sumado los 178 diputados de la llamada "mayoría plurinacional" de la investidura. Solo se ha descolgado el diputado de Coalición Canaria. El Mundo aúlla porque Junts ha criticado a los jueces "ante la pasividad del Gobierno". ¿Qué quieren? El Congreso de los Diputados es el lugar para hacer esos pronunciamientos y muchos más. Por otra parte, pueden ahorrarse la inquietud, que los jueces ya saben defenderse solitos, como muestra la iniciativa del magistrado Manuel García-Castellón desde la Audiencia Nacional, que ya ha imputado por terrorismo a Carles Puigdemont y a Marta Rovira para sacarlos de la lista de beneficiarios de la amnistía. El ABC denuncia que Pedro Sánchez no estaba —traducción: es un cobardón— y La Razón escoge una frase pomposa y solemne de Alberto Núñez Feijóo desde el atril.

Ara abre su portada con una sinopsis en nueve palabras de los siguientes capítulos de este serial parlamentario: el PP someterá el trámite legislativo a una montaña rusa de obstáculos que ríete tú de las pruebas de Tom Cruise en Mission: Impossible. La Vanguardia y El Punt Avui, en cambio, se quedan festejando "el primer paso", como coinciden en llamar al acontecimiento de este martes. Se hace extraño no ver en La Vanguardia el clásico título esterilizado modelo "unos dicen A, pero los otros dicen B". El Periódico considera, como ABC, que "el primer paso" no es solo la aceptación de la propuesta de ley, sino que ya adelanta el siguiente paso, el referéndum —es lo que han dicho los portavoces de Junts y de Esquerra para mantener caliente y emocionada a su base. El Periódico, sin embargo, es el único diario que no abre su portada con debate parlamentario sobre la amnistía. El País también se queda en el mero momento procesal, en el "debate de alta tensión", etcétera.

El drama de las portadas de este miércoles es que, a la vista de los tropiezos que prepara el PP a la amnistía, las portadas que vienen no serán muy diferentes. Da miedo enumerar todo lo que queda. De entrada, el PP puede presentar una enmienda a la totalidad con texto alternativo a la ley de amnistía, que obligaría a celebrar otro pleno para debatirla y votarla. En febrero, la amnistía llegará al Senado, donde el PP tiene mayoría. Aprovechando la ocasión, sus senadores ya han aprobado una reforma exprés del reglamento de la cámara alta para alargar la tramitación hasta dos meses. La mesa también pedirá informes al Consejo de Estado y al Consejo General del Poder Judicial. En el CGPJ son mayoría los jueces alineados con el PP y el resultado del informe es descriptible.

Además, Feijóo ha anunciado una comisión de investigación en el Senado para conocer la letra pequeña de la negociación entre el PSOE y Junts en Suiza. Quiere saberlo todo. "Quiénes son los mediadores, cuánto cobran, cuál es el contenido y alcance de la negociación", ha dicho. También pretende que comparezca todo el equipo de mediadores. A estas acciones dilatorias hay que sumar el recurso al Tribunal Constitucional y la cruzada de los jueces patrocinados por el PP —ya la han iniciado solitos— y toda la gresca que promoverá el PP en el Parlamento Europeo. Portadas como las de este miércoles habrá muchas. Más que versiones de Mission: Imposible.

Ahora
Ara
La Vanguardia
La Vanguardia
El Punt Avui
El Punt Avui
El Periódico
El Periódico
El País
El País
El Mundo
El Mundo
ABC
ABC
La Razón
La Razón