Este sábado, miles de personas salieron a las calles de Barcelona, en dos manifestaciones diferentes, para protestar contra el desastre y el caos de Rodalies, y el deterioro de la red ferroviaria catalana producto de años de infrainversiones y falta de mantenimiento que ha estallado tras el accidente de Gelida que se cobró una víctima mortal. El estado de las infraestructuras en Catalunya ha llevado a los ciudadanos al límite de su paciencia, hasta decir “¡basta!”, el clamor de la protesta independentista de la mañana, convocada por la ANC y el Consejo de la República, y dejar muy claro, en la protesta de la tarde convocada por las entidades de usuarios del transporte, y 150 organizaciones adheridas, entre las cuales Òmnium o los sindicatos, que “sin trenes no hay futuro”. Unas movilizaciones lo suficientemente significativas para haber sido protagonistas de las portadas, como mínimo, de los titulares catalanes, teniendo en cuenta que Rodalies no importa nada en Madrid. Pero no ha sido así. Todas las portadas miran este domingo hacia Aragón, donde se celebran las elecciones autonómicas, y hacia Andalucía, donde el temporal Leonardo y la llegada de la borrasca Marta ha obligado a desalojar a cerca de 11.000 personas de diversas localidades, pero menosprecian el malestar en Cataluña.

Las cifras de manifestantes: 11.000 a La Vanguardia

En La Vanguardia, el caso es significativo. La fotografía principal no es para la victoria del Barça ante el Mallorca, que afianza su liderato -un recurso habitual cuando los azulgranas juegan en sábado-, sino que da el protagonismo a un Guadalquivir crecido por las lluvias torrenciales y persistentes de los últimos días que han puesto Andalucía en alerta. Y el titular principal es para las elecciones en Aragón, que “vota con la batalla por la Moncloa de fondo”, dice el diario de Godó, que sostiene que los comicios aragoneses dirimirán el equilibrio de fuerzas entre el PP y Vox, mientras que el PSOE intenta frenar su declive. Las manifestaciones contra el deterioro de Rodalies ocupan un pequeño espacio en una columna y, además, lo que destaca es la cifra de participantes que da, “unas 11.000 personas”. La Vanguardia ha decidido dar por buenas las cifras de la Guardia Urbana, que fueron de 8.000 personas en la marcha independentista, y 3.000 participantes en las de las entidades; cifras que contrastan de manera espectacular con las que dieron los organizadores -y que obvian en la información de la portada- y que fueron de 30.000 para la protesta de la mañana, y de 40.000 a la de la tarde.

A El Periódico le dedican una fotografía en la parte inferior de la portada, con el titular “tips de Rodalies”, a la noticia de las dos manifestaciones “de signo diverso” que muestran el enojo de los usuarios por el caos ferroviario en Cataluña. Es el espacio más generoso que se ve en las portadas editadas en Cataluña. El titular principal del tema del día es para el proceso de regularización de los inmigrantes anunciada por el gobierno español, que dice que gusta a las empresas, pero no resolverá la economía sumergida. El diario hace un retrato robot de los 800.000 regularizados y titula: “España abrirá la puerta a latinos con arraigo y trabajo”. La parte superior de la cabecera está dedicada a los premios Gaudí que se celebrarán esta noche. En el diario Ara y en El Punt Avui, las manifestaciones también quedan en un segundo plano. En el primero, se ve una foto pequeña con el titular “Clam per Rodalies”, y la imagen y el titular principal está dedicado a Aragón, pero no pone el foco en las elecciones de hoy desde el punto de vista político, sino en el aspecto económico. “La nueva fiebre de oro de Aragón”, titula el rotativo, que explica que los aragoneses votan entre la euforia por las inversiones de las grandes tecnológicas y el desasosiego por el auge de Vox, que ilustra con una imagen de las instalaciones de Amazon Web Services en El Burgo de Ebro, cerca de Zaragoza. En el segundo rotativo, el dossier es también para otro tema económico. “Los inversores buscan cobijo fuera de la vivienda”, titula El Punt Avui, y explica que los activos residenciales pierden peso en las carteras en favor de los hoteles, las oficinas y los locales comerciales.

Entrevista exclusiva a Bernie Sanders en ‘El País’

En Madrid, como era previsible, ningún diario dice ni una palabra de las manifestaciones de Cercanías. En El País abren con una entrevista exclusiva a Bernie Sanders, senador norteamericano independiente e icono global de la izquierda -así lo presenta el diario- que titula: “Trump es el presidente más peligroso de la historia de los EE.UU.”. En la entrevista exclusiva con el diario progresista, Sanders denuncia el autoritarismo de Donald Trump y el uso de la policía migratoria (los ICE) como “un ejército doméstico”. La segunda noticia en importancia de la portada es para Andalucía que “sufre con el Guadalquivir al límite” y una fotografía del río a punto de desbordarse a la altura de Córdoba. También incluye otras noticias pequeñas, una sobre la reconstrucción del caso de acoso a una concejala del PP de Móstoles, otra sobre las elecciones en Aragón, donde dice que “Vox redobla su desafío a Feijóo y el PSOE se aboca a otro desplome”, y la última es para la crisis ferroviaria “que va para largo en España”.

“Vencer en Zaragoza es vencer en Madrid

En la prensa conservadora presentan un escenario casi apocalíptico para el PSOE en las elecciones de Aragón. “Sánchez ante un desastre en la comunidad que retrata mejor España en las urnas”, titula El Mundo, que destaca que los sondeos apuntan a la debacle del PSOE y con el PP y Vox sumando casi el 55% en “la autonomía que siempre anticipa el futuro electoral: vencer en Zaragoza es vencer en Madrid”. En El Mundo también hablan de las pérdidas millonarias por la lluvia en Andalucía y el Guadalquivir al límite, y esta es la apertura de La Razón, que destaca que hay “miles de desalojados y cultivos irrecuperables en Andalucía”, con una fotografía de unos vecinos sacando agua ante sus viviendas. En el ABC siguen con su cruzada contra Zapatero, del que dice que “maniobra en Caracas para colocar a su asesor como ministro de defensa”, refiriéndose al exgeneral Miguel Rodríguez Torres, que según dice el diario conservador, dirigió el aparato represor del régimen y permitiría a Delcy Rodríguez tomar el control total del Ejército.

'La Vanguardia'
'El Periódico'
'ARA'
'El Punt Avui'
'El País'
'El Mundo' 
'La Razón'
'ABC'