Dos diarios abren la portada con un tema diferente al de la escasez de vacunas. La Vanguardia —porque ya lo adelantó el pasado 26 de enero. Es una buena excusa, aunque hoy se saben cosas peores que hace dos días. El otro diario es ABC, que tiene menos excusa, porque elige abrir con la desesperación que le causa haber identificado "cien cesiones" del nuevo ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, a Catalunya y al País Vasco. En menos de un día. Es un récord planetario absoluto de eficiencia ministerial, seas ministro rookie —como es el caso— o veterano. Tal cual: nunca ningún ministro había cedido tanto en tan poco tiempo. Iceta no defrauda —aunque ABC sufre.

Al menos se pueden hacer tres comentarios, de esta opción por el quejío ante de la inexorable ruina de los muros de la patria mía, si un tiempo fuertes ya desmoronados, de la carrera de la edad cansados, por quien caduca ya su valentía, como decía Quevedo. El primero es que el diario, pobre, sufre por nada. Iceta ha repetido lo que han dicho unos dos millones de ministros antes que él, lo "de España fuerte en su unidad y orgullosa de su diversidad", etcétera, etcétera. No parece tan peligroso.

El segundo es que, hasta ahora, las "cesiones" al País Vasco nunca han sido problema en la España-España que representa ese diario. Ni siquiera en los años de plomo de ETA. De manera que es legítimo sospechar que han añadido al País Vasco al titular no porque les inquiete, sino para poder defenderse cuando los acusen de catalanófobos, catalanomaníacos o catalanosensibles.

El último es recordarles que lo que mata a los españoles y a mucha gente en el mundo —ya van dos millones largos en menos de un año— es la covid-19, esa enfermedad contra la que actúan las vacunas que ahora se han agotado, cosa que preocupa a la gente mucho más que la fantasía oriental de las "cien cesiones".

Un par de detalles más de las portadas de hoy, ambos en El Mundo. El titular que abre la portada es más engañoso que Judas. No hay ningún "fracaso de la compra" de vacunas. Al contrario, hay un fracaso del suministro, del que son responsables, curiosamente, tres fabricantes al mismo tiempo —Pfizer, Moderna y Astra-Zeneca— y sólo en Europa. El diario titula así para cargar los tintas contra el gobierno español. Qué cara. Con la de motivos reales que hay para ponerle el dedo en el ojo y han ido a buscar el que no era, retorciéndolo para hacer daño. Porque no será que cambian la realidad tan burdamente para informar ¿verdad? También puede ser que los portadistas se hayan equivocado o se hayan distraído. Cosas peores se han visto.

Un detalle final, en el mismo diario. El Mundo (también ABC y La Razón) han inventado dos docenas de portadas con el llamado "caso Dina", en el que el juez Manuel García Castellón, de la Audiencia Nacional, acusaba a Pablo Iglesias, Vicepresidente del Gobierno. Por respeto al aforamiento, el magistrado trasladó el caso al Supremo. Pues bien, el Supremo se lo ha devuelto —después de marearlo semanas y semanas, eso no falta nunca— diciendo a García Castellón que todo son imaginaciones suyas y que no aporta ninguna prueba de lo que dice. El Mundo, en prueba mala fe, añade que el caso vuelve a la Audiencia "de momento", como si más adelante el Supremo pudiera recuperarlo. Qué mal perder. Al menos, eso sí, tienen el nervio de darlo en portada, no como sus dos compañeros de banda, que si te he visto no me acuerdo.

LV

ABC

ME

LR

EPC

EPA

AHORA