En esta vida eres de Nesquik o de Cola Cao, de Nocilla o de Nutella, de mar o de montaña, verano o invierno, dulce o salado, Halloween o castañada. Los catalanes hemos adoptado la tradición del Halloween y en algunas casas se celebra, ahora bien, los panellets y las castañas no faltan en ninguna mesa catalana. ¿Qué dice la prensa de este lunes de Todos los Santos? Ha comido castañas y panellets o chocolatinas y caramelos conseguidos durante el 'trick or treat'.

El diario ABC pone el foco en la relación del presidente español, Pedro Sánchez, y su vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz: "Unidos hasta el final". Además, alerta de la situación de los suministros: "La crisis en varios sectores de la cadena productiva amenaza con un problema global de abastecimiento".

abc 1 noviembre

El País hace referencia a los encuentros de la Cumbre del Clima para evitar el calentamiento global con el siguiente titular: "Amplio apoyo a la lucha climática pero no a gravar el combustible". El diario ha encargado una encuesta que extrae varias conclusiones: un 89% de los encuestados ve urgente actuar y crece la preocupación por los fenómenos extremos, el 63% da apoyo a poner fin a los vehículos de combustión en el 2035 y un 60% de los encuestados compraría hoy un coche eléctrico, pero un 53% considera que es demasiado caro. La fotografía es precisamente sobre los líderes mundiales reunidos en Roma el fin de semana: "El G20 promete esfuerzos para frenar el calentamiento sin concretar cómo".

pais 1 noviembre

El Mundo: "Sánchez valida ahora la reforma de Rajoy excepto 'algunas cosas'". El diario recoge así la falta de opinión clara en el Gobierno sobre la legislación laboral que aprobó el PP. También hay espacio para las negociaciones por el clima, con una foto de la primera dama de los Estados Unidos, Jill Biden, con la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez: "El G20 convence a la India y la China para limitar el calentamiento a 1,5º". Los líderes del G20 reunidos en Roma acordaron ayer domingo mantener el techo del calentamiento global en 1,5 grados y emprender acciones para afrontar el problema.

me 1 noviembre

La Razón opta por dedicar la portada a la lucha interna en el PP de Madrid para liderar la formación, que se disputan la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital española, José Luis Martínez‑Almeida: "Un informe da apoyo al pulso de Ayuso por el congreso en Madrid".

Por otra parte, el rotativo explica que el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Logroño ha decretado prisión provisional comunicada sin fianza por un delito de homicidio para el detenido, el jueves pasado, por matar a un niño de nueve años en Lardero (La Rioja).

razon 1 noviembre

La Vanguardia, por su parte, opina que el acuerdo del G20 contra la crisis climática es "de mínimos". También repasa el déficit inversor del Gobierno en Catalunya: "Las aportaciones culturales del Estado a Catalunya son hoy un 38% de las de hace 10 años". El diario asegura que el museo más afectado por las pocas aportaciones por parte del Estado es el MNAC, el Museu Nacional d'Art de Catalunya.

lv 1 noviembre

La imagen principal de El Periódico es para Leo Messi, y va acompañada de una declaración de intenciones del crack argentino: "Me gustaría volver de secretario técnico al Barça". Además, hace referencia a la cumbre de líderes mundiales: "El G20 se propone limitar el calentamiento pero sin hoja de ruta". Destaca que la reunión también consensuó inversiones por 100.000 millones de euros para que los países en vías de desarrollo puedan implementar políticas que les permitan respetar los compromisos medioambientales.

periodico 1 noviembre

El Punt Avui  reserva la portada a la comisaría de la policía española en la Via Laietana de Barcelona, sede de torturas durante el régimen franquista: "Via Laietana, 53". A los pies de la página, espacio para una nueva disputa entre los miembros del Govern: "Junts acusa a ERC de regalar la tramitación de las cuentas".

01DCAT 001 page 0001

Finalmente, el diario Ara da protagonismo a los acuerdos climáticos de la cumbre de líderes mundiales: "El G20 acepta no pasar de los 1,5ºC, pero sin ninguna concreción". Fotografía destacada para el delta del Ebre para ilustrar una prueba piloto para transportar sedimentos desde el pantano de Riba-roja: "Plan europeo para salvar el delta del Ebre".

AHORA 1 noviembre

Foto principal: Una calabaza de Halloween / Unsplash - Antonio Gabola