Es complicado esconder en una portada una manifestación de 250.000 personas en medio de Madrid si eres un diario del mismo Madrid. La protesta en cuestión se celebró este domingo, convocada contra la política sanitaria del gobierno regional que preside Isabel Díaz Ayuso. Por mucho que te desagrade, es imposible ignorarla, decir que no pasado o que apenas llega a tertulia. Los diarios del Trío de la Bencina, sin embargo, siempre tienen truco y, sobre todo, no se avergüenzan que se les vea el plumero. Para decir que la manifestación no es lo que todo el mundo ha visto y no perjudicar la propia agenda política, han optado por resignificarla.

La Razón y ABC dicen que la manifestación ha sido tan masiva porque se ha engañado la buena fe de la gente, a quien se dijo que era en defensa de la sanidad pública —¿quién podría oponerse?— y al llegar al lugar de la convocatoria se han encontrado que era contra Ayuso. ¿Hola? La sanidad pública de Madrid depende de su gobierno regional. Qué tiene de extraño que protesten contra su presidenta. Nada. Tampoco fue extraño que la manifestación contra la reforma del Código Penal del día 20 de enero de este año se convirtiera en una protesta contra el gobierno de Pedro Sánchez.

Los dos diarios acusan a "la izquierda" de desnaturalizar la protesta, claro. La portada de La Razón es quizás la más cómica. El mismo texto explica que la razón de la convocatoria era "protestar contra el PP con la excusa de la defensa de la Sanidad Pública" por unos "supuestos recortes en la asistencia primaria". ¿Qué engaño había, pues? ¿Cuál es la parte que no entienden de la expresión "contra el PP"? En vez de aceptar los hechos y explicar qué ha pasado —cosa que no les impide decir que no les gusta—, han preferido tratar a la gente de idiotas que no saben dónde van ni por qué. Mira que hay cosas para hacer un domingo de febrero en Madrid y resulta que 250.000 personas deciden salir a protestar. Vale. Quizás algunos se han dejado engañar pero... 250.000?

A ABC le ocurre algo parecido. En el título dice que la marcha por la sanidad "muta en protesta contra Ayuso", como queriendo decir que alteraron el sentido de la manifestación para embaucar a la gente. En el subtítulo, en cambio, explica que miles de personas "culpan a la presidenta popular de los males". Esto no es una "manifestación mutante". Es la típica manifestación contra los responsables que las cosas no vayan bien, es decir, el gobierno de Ayuso. El Mundo opta por la táctica soviética: darlo muy pequeño y omitir los motivos de la protesta. Es curioso. En la manifestación del día 20 de enero contra el gobierno español abrió portada y acudieron 31.000 personas, según la Delegación del Gobierno en Madrid, la misma fuente que cifra en 250.000 el número de manifestantes de este domingo, que no abren portada. Se conoce que, si a El Mundo le gusta tu mani, tienes preferencia en la portada.

ABC
ABC
La Razón
La Razón
El Mundo
El Mundo
El País
El País
La Vanguardia
La Vanguardia
El Periódico
El Periódico
El Punt Avui
El Punt Avui
Ahora
Ahora