Después de unos días de difundir un grado máximo de tensión por las negociaciones sobre la investidura, hoy las portadas despiertan con mucha menos adrenalina. Las portadas de los diarios que se habían ensañado en las negociaciones entre PSOE y ERC, hoy se pacifican. O faltan las noticias, o han optado por un sano descanso dominical. en realidad, incluso el ABC ignora la investidura en la portada, que dedica en exclusiva a la cumbre del clima realizando un elogio desmesurado del mundo de los empresarios, presentados como la vanguardia de la ecología, de la mano de una entrevista a Al Gore.

abc.750

La Razón es el único medio que mantiene la investidura como tema estrella, con una encuesta en que anuncia una caída espectacular del PSOE que atribuye a la negociación con ERC. Según esta encuesta, PP y Vox se consolidarían con un notable descenso de PSOE y Cs. Un paso más para tratar de deslegitimar a Pedro Sánchez antes de la investidura.

larazon.750

El Mundo también se fija en la investidura y da por casi lista la abstención de ERC a la investidura de Sánchez, pero reconoce que la situación podría verse alterada por la resolución del Tribunal de la UE sobre la prisión provisional de Junqueras. A pesar de todo, el espacio central de la portada lo dedica a una entrevista entre Mariano Rajoy y Arcadi Espada en que destaca las preguntas sobre el referéndum del 1 de octubre.

elmundo.750

El País destaca en portada que Calvo da apoyo a Iceta y mantiene el intento de conseguir la abstención de ERC frente a los barones del PSOE que tratan de torpedear las negociaciones. En cualquier caso, este diario intenta profundizar con el cuestionamiento del PP acusando a la sección de Madrid de este partido de financiar ilegalmente las elecciones.

elpais.750

La prensa catalana tampoco dedica mucha atención a unas negociaciones que ya cansan en el lector. El Periódico pone en posición central el concierto de Estopa, pero menciona los acuerdos en materia laboral entre PSOE y Podemos. En posición muy marginal, apunta que Calvo mantiene la apuesta por el diálogo con ERC pese a las presiones de los barones del partido.

elperiodico cat.750 (1)

La Vanguardia abre con una entrevista con Aragonés que explica que los presos tienen que figurar dentro de la negociación. La foto, a pesar de todo, se la lleva Carles Puyol y un artículo sobre "El año que el Barça lo ganó todo". En pequeño, el gran tema mundial: "La cumbre del clima se encalla por la falta de acuerdo".

lavanguardia cat.750 (1)

El Punt Avui ni siquiera menciona las negociaciones. En su portada se centra en el Barça y en la polémica creada por el PSC con sus declaraciones sobre la inmersión. Y reserva los espacios más pequeños para la cumbre del clima y para el consejo nacional del PDeCAT.

elpunt avui.750 (1)

El Ara relega la apuesta de Calvo por el PSC (y contra los barones del PSOE) en un rincón casi invisible de la portada. El diario barcelonés destaca una entrevista en Carme Forcadell, quien, de forma clara reconoce que "La estrategia que seguimos no era ganadora". El dosier que anuncia, una perla periodística sobre los temas que generalmente se tienen tendencia a ocultar: "Deportaciones: la historia oscura de un retorno forzado".

llevada|traída ahora