La línea editorial de un medio de comunicación la marca la elección de las noticias y su enfoque. En este sentido, aquello que no se dice tiene tanta trascendencia como aquello que se dice. Los silencios no suelen ser casuales ni originados por descuidos banales. Por ello que el hecho que este lunes, 13 de enero del 2020, todos los diarios editados en Madrid y uno de los editados en Barcelona opten por ignorar en su portada que Carles Puigdemont y Toni Comín participarán, con pleno derecho, en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo no puede ser atribuido a exceso de informaciones en un día en que la noticia europea solo compite con la toma de posesión del nuevo Gobierno, hecho que sí aparece en todas las portadas.

Después de más de dos años tildando a Puigdemont y Comín de fugados, hay diarios que ahora prefieren no explicar a sus lectores –al menos no en la portada de la edición en papel–, que los dos entrarán por la puerta grande de la Eurocámara. Un hecho que, con toda probabilidad, acaparará la atención de los medios europeos.

Así pues, ¿cuál es el tema del día en aquellos diarios que no se han enterado de que hay un pleno muy singular en el Parlamento Europeo? Pues la formación del nuevo Gobierno, que para la derecha mediática es una excusa lo suficientemente buena para negar los habituales cien días de gracia y seguir disparando con artillería pesada contra el gobierno de coalición que todavía no ha empezado a andar.

abc

ABC dispara primero asegurando que "Sánchez mantiene su cita con el inhabilitado Torra y pilotará la negociación con el secesionismo". Dos pájaros de un tiro, porque a la crítica al presidente español se suma la asunción que el president de la Generalitat ya es poco más que un delincuente.

elmundo

A su vez, El Mundo dedica una fotonoticia a Pedro Sánchez firmando nombramientos bajo el título "El narcisismo de Sánchez", pero el titular importante es una andanada en la línea de flotación al socio de Sánchez, Pablo Iglesias: "Morales pagó a precio de oro 169 vídeos a la consultora de Podemos".

larazon.750

Con respecto a La Razón, el titular principal es una quiniela sobre los primeros pasos del gobierno Sánchez-Iglesias: "Sánchez busca fiscal general para desjudicializar Catalunya", y se acerca tangencialmente a la cuestión de Puigdemont asegurando que "Europa puede tardar un año en quitar la impunidad a Puigdemont". Solo el antetítulo sitúa geográficamente los hechos, pero solo para expertos: "Apertura del Parlamento".

elpais.750

Finalmente, El País, opta por titular en portada que "Sánchez anuncia una legislatura de 'diálogo social y territorial'". Nada sobre la jornada prevista en Estrasburgo.

elperiodico

lavANGUARDIA

ahora

elpuntavui

Con respecto a los diarios catalanes, tampoco habla de Puigdemont y Comín El Periódico, que prefiere titular con una cita de Pedro Sánchez: "El Gobierno tendrá varias voces, pero siempre la misma palabra". Con respecto al resto, estos son los titulares, que sí tratan la sesión de Estrasburgo: "Puigdemont y Comín se estrenan como eurodiputados" en Ara, "Puigdemont y Comín se estrenan hoy en el Parlamento de la UE" en La Vanguardia y "Voz en Europa" en El Punt Avui.