Tal como hizo Charles Dickens con Un cuento de Navidad y su protagonista, Ebenezer Scrooge, parece que los editores de los diarios españoles y catalanes se han unido para explicarle al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los fantasmas de su pasado, presente y futuro.

Vamos por partes y empecemos, tal como hace Dickens, con el fantasma del pasado. De esta parte se han encargado La Vanguardia, que le recuerda al presidente Sánchez todas las crispaciones y crisis que ha tenido a lo largo del año dentro de su ejecutivo bajo el titular "Iglesias reta a Sánchez y llama a movilizarse para presionar al Gobierno", metiendo el dedo en la llaga augurándole, seguramente, la peor de las crisis desde principio de año. Concretamente, el diario del Grupo Godó le recuerda a Sánchez aquel acuerdo de investidura firmado con Unidas Podemos, un fantasma que puede perseguir Sánchez en lo que le queda de mandato.

lavanguardia.750

La mayoría de los editores se han fijado, cómo es normal, en los fantasmas del presente de Pedro Sánchez. Concretamente los encargados de hacerlo han sido El País, La Razón, El Mundo y El Punt Avui. En una línea parecida a La Vanguardia, El País grupo Sánchez por el lado de la crispación política, recordando al presidente que "La crispación deteriora la política española en el peor momento" y con "Un año maldito".

Además, centran el editorial del diario en este tema, recordando a todas las formaciones que lo que quiere la gran mayoría de los ciudadanos españoles es que los partidos pacten, cosa que se ha dado más bien poco a lo largo de la pandemia, lejos quedan ya las aprobaciones del estado de alarma por unanimidad al Congreso de la primavera y lo que ha quedado, al final, son acusaciones entre las grandes formaciones.

El segundo titular de la portada, se centra en una recopilación del año, cosa que ya se hace por estas fechas, este año, sin embargo, no apetece especialmente tener que leerla, ya que este 2020 ha estado, en el ámbito global, uno de los peores que se recuerdan.

elpais.750

Siguiendo con la crispación, el diario dirigido por Francisco Marhuenda, insiste con la crisis de la monarquía y nos lleva a la portada una encuesta que asegura que la ciudadanía cree que el Ejecutivo de Sánchez no da bastante apoyo a la monarquía de Felipe VI. La misma encuesta también apunta que hay una división entre si el emérito tiene que volver o no España después de su huida piernas ayudadme el verano pasado después de sus múltiples casos de corrupción.

Al mismo tiempo, La Razón no se olvida de pinchar la gran burbuja de tensión que hay dentro del Gobierno y en un pequeño titulillo apunta que los ministros del PSOE aseguran que Iglesias pide lo que Europa no acepta. Si no fuera lo suficiente, el espacio mayor de la portada es una entrevista al chef Diego Guerrero, que asegura categóricamente que otro cierre podría condenar el sector.

larazon.750

La monarquía y la crisis que portada asociada los últimos meses también es el tema de la portada de El Mundo, que asimila la Zarzuela al bunker del Rey "en el momento más difícil" por Felipe VI, destacando el hermetismo de la Casa Real y la inclusión de la princesa Leonor "como mensaje de futuro", aunque al ritmo de escándalos de su abuelo y los silencios incómodos de su padre con relación a los militares fascistas, quizás no llega.

elmundo.750

El último fantasma del presente para Sánchez lo traen un diario catalán, El Punt Avui, que entrevista a un enfermo persistente de Covid-19, que duda si "ya no sé si alguna vez seré como antes" después de meses enfermo con el coronavirus. Es por eso que este tipo de enfermos reclaman un protocolo especial y reconocimiento.

elpunt girona.750

Los fantasmas del futuro. Aquellos que atormentan, pero que todavía no han llegado. Los encargados han sido el ABC y el Ara. El primero con una entrevista a Santiago Abascal, el líder de la ultraderecha en España, y el segundo titulando con una evidencia, pero que preocupa, y mucho, en los gobiernos tanto español como catalán, Navidad.

El titular de Abascal tira mucho al futuro, concretamente a las próximas elecciones generales, asegurando que si PP y su formación se presentan separadas habrá más posibilidades de echar a Sánchez de la Moncloa, aunque acepta también que su relación con Pablo Casado no es especialmente fluida, ya que no hablan desde la moción de censura de que Vox intentó contra Sánchez y que no prosperó.

abc.750

El diario catalán, por su parte titula "Una Navidad insólita", un titular aparentemente evidente, porque ya hace diens y semanas que hablemos, pero ayuda, una vez más, a darnos cuenta de que efectivamente estas fiestas serán realmente diferentes y que todavía no nos hemos hecho la idea del todo.

ara.750

Acabados los fantasmas de Sánchez, después de que el presidente haya visto lo que hizo, lo que está pasando a su alrededor ahora mismo, y lo que le espera, hay un bonus track, un invitado especial El Periódico, que este domingo ha apostado por cargar contra los gobiernos independentistas de la última década con Mas, Puigdemont y Torra al frente.

Y es que los próximos días no sólo acaba el año, sino que acaba la segunda década del siglo XXI, que en Catalunya ha sido marcada por el procés y ha acabado con la pandemia, de aquí el titular "de la independencia a la pandemia", fácil. Además aprovecha para añadir que el martes se convocarán de manera oficial las elecciones para el próximo 14 de febrero.

elperiodico.750