Los diarios de Madrid están de fiesta en España. En Catalunya, sin embargo, La Razón y El País publican edición (la portada de ABC corresponde a una "edición especial", dice misteriosamente el diario). Justamente La Razón y El País dan pie a decir alguna cosa aquí. El diario derechista explica que los votantes penalizan a Junts por negarse, de momento, a pactar el Govern con ERC. Esta es la lectura que el diario hace de una encuesta —o lo que sea— que hace ganar un escaño a ERC y PSC y Junts pierde uno. O sea, deja las cosas exactamente en el mismo punto en que están ahora, con las mismas posibles coaliciones y etcétera. La Razón, sin embargo, prefiere engañar a la gente con un relato alternativo a la realidad y tira que te va.

No hay derecho. Es que ni respetan las convenciones del contar mentiras. Engañar a la gente exige un mínimo de realidad que puedas manipular, sea agarrando el rábano por las hojas, sea con unos cuantos aspavientos en dirección contraria a la del hecho... Quizás en el diario echaron por la calle de en medio, irritados al ver que no había manera de que la encuesta acompañara el título que previamente habían decidido. Tal vez quieren acoquinar a la corriente de Junts a quienes no asusta la repetición electoral porque información, lo que se entiende por información, esa portada no lleva ninguna. Quizá quieren enviarles algún mensaje. Es difícil de saber. Es dudoso, sin embargo, que logren nada con un embolado de ese estilo.

Saldos y rebajas

Estos días sin noticias son también un examen a la creatividad de los diarios o, más bien, a su capacidad de supervivencia y previsión a días informativamente estériles. Hoy en el quiosco tienes de todo. Hay diarios que se quitan de encima algunos saldos y rebajas. Tal vez piensan que publicarlos un sábado de Gloria no les compromete mucho porque no compra el diario ni Perry. Es el caso de El País, que sorprende al mundo mundial con lo que todo el mundo sabe desde hace años: que a la Unión Europea no le caen bien los independentistas catalanes porque enredan a España, que es el socio titular de ese club de estados. Caramba. Es el equivalente, en información política, de esos reportajes que te explican que es invierno y hace frío, es verano y hace calor, etcétera. O los clásicos de agosto: en Barcelona se hace uno de los peores cafés del mundo; qué magníficas las terrazas de los hoteles de la ciudad para tomar copas de noche...

El Periódico se ha esforzado más y ofrece un reportaje sobre el futuro de Messi. Es un tópico, sí, pero interesa mucho a todos los barcelonistas, incluidos los partidarios de dejar ir a Leo. En la información principal, dice lo mismo que La VanguardiaAra: que la campaña de vacunación va para arriba y tal pascual. El Punt Avui dice que Esquerra y Junts no acaban de encontrarse. Qué sorpresa. ¿Si no se ven —porque están de vacaciones— como cuernos pueden ponerse de acuerdo? Es lo que tiene el Sábado Santo.

LR

EP

EPC

LV

AHORA

EPA

ABC