El grito de emergencia lanzado este lunes por expertos de la ONU, que aseguran que el cambio climático es un "hecho inequívoco" provocado por la humanidad que ya ha causado "daños irreversibles para los próximos siglos o milenio" es el principal reclamo de las portadas de los diarios de este martes, 10 de agosto del 2021, que una vez pasado el efecto Messi —a la espera de que aparezca por París— se dan cuenta de que en el mundo hay otras noticias. Y de hecho, mucho más importantes.

Y es que el planeta se nos muere y por eso el nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático (IPCC, en las siglas en inglés) vinculado a las Naciones Unidas, alerta de los peligros del cambio climático, el cual consideran que "es generalizado, rápido y se está intensificando".

Así, a las puertas de una ola de calor que amenaza con ser la más intensa de este verano y con los incendios de Grecia cada vez más presentes, la prensa cierra filas y se apunta a la complicada tarea de concienciar a los lectores de que el cambio climático ya forma parte de nuestras vidas.

elpais.750

El País es tajante en su titular de portada: 'La humanidad ha causado ya daños irreversibles al planeta'. Además, añade que 'Los expertos creen inequívoco que el ser humano ha contribuido a los fenómenos meteorológicos extremos'.

abc

A su vez, ABC avisa que 'La mano del hombre sube la temperatura del planeta' y 'La ONU alerta de los daños irreversibles para la Tierra y urge a evitar el caos climático'. Además, este diario destaca que 'Moncloa detectó cien errores en el anteproyecto de Calvo', en referencia a la Ley de la Memoria Democrática.

elperiodico

Coincide El Periódico con ABC al publicar la misma foto, la de un joven trabajando en la contención de los incendios en Grecia, esta vez bajo el titular 'Último aviso para salvar el planeta', añadiendo que 'El comité de científicos de la ONU defiende que el hombre todavía tiene margen para atenuar el impacto del cambio climático si actúa ya'. Adicionalmente, este diario informa de que 'El precio de la luz volverá a ser el más caro de la historia en plena ola de calor'.

elpuntavui

lavanguardia

Con respecto a El Punt Avui, el titular principal es 'Alerta climática', que se complementa con 'Los incendios no dan tregua al Mediterráneo', mientras que en La Vanguardia se informa de que 'Los expertos alertan que la crisis climática se agudiza y es irreversible' y que 'El precio de la luz sigue desbocado: marca un nuevo récord y apunta a los 120 euros'.

 

elmundo

ahora

En El Mundo el tema principal es que 'La asignatura de Valores instruirá sobre identidad de género antes de los 12 años', pero sobre el informe de la ONU señala que 'El cambio climático en España: 3,5 grados más, fuegos y sequía', mientras que en Ara el titular es 'El calentamiento global ya tiene efectos irreversibles'. Este diario también informa de que hay 'Miles de citas desiertas: las vacunas ralentizan el ritmo de la vacunación'.

larazon.750

Finalmente, La Razón se sitúa un poco fuera del mundo y asegura que 'Sánchez resucita la polémica Educación para la Ciudadanía' y que 'Madrid aporta a otras autonomías 6.000 millones, el triple que Catalunya".

 

Imagen principal: Emergencia climática al lado de casa: bosque calcinado en Collserola / Jordi Palmer