Cuenta atrás para la constitución de los ayuntamientos mientras se da el pistoletazo de salida a las negociaciones para la investidura de Pedro Sànchez. Dos seriales que nos ocuparán los próximos días: uno a punto de acabar y con la incógnita (o no) de quién ocupará finalmente la alcaldía de Barcelona, y el otro a punto de empezar. Quedan muchos capítulos hasta llegar al desenlace de ambas historias, algunos más interesante que de otros, si se miran las portadas de hoy.

La decisión de Ada Colau de presentar candidatura a pesar de no disponer (abiertamente) de los apoyos necesarios sigue ocupando la atención de los diarios. Es El Periódico quien más se ocupa, y La Vanguardia, siguiendo la línea de los últimos días, opta por dar ahora un perfil más bajo a la batalla por Barcelona quizás para que no se diga que muestra cierto entusiasmo ante el paso adelante de la alcaldesa en funciones.

El otro protagonista del serial, el ganador de los comicios en Barcelona, se pregunta al Ara cómo puede ser que Manuel Valls decida quién tiene que ser el alcalde de Barcelona. El rotativo da todo el protagonismo a Ernest Maragall, en una portada más propia de l'ABC que no de las que nos tiene acostumbrado habitualment.

Periodico

Ara

Los diarios de Madrid, están más ocupados con el otro serial: la investidura de Pedro Sánchez. Después del capítulo introductorio de la tanda de contactos reales, ahora ya entramos en materia con los encuentros previstos el martes de Sánchez con Pablo Iglesias, Albert Rivera y Pablo Casado. "Operación Moncloa", afirma La Razón, que destaca que el presidente en funciones español busca la abstención del PP apelando a la estabilidad. Así lo recomendó la ministra portavoz el viernes, cuando pidió a Ciudadanos y el PP que permitieran la investidura de Sánchez con su abstención, evitando así tener que recurrir al apoyo de los independentistas catalanes. Un "ejercicio de responsabilidad" que mira por dónde comparte la popular Esperanza Aguirre.

Y en medio del sodoku de los pactos, Podemos analiza el porqué del batacazo que ha sufrido el 28-A y el 26-M, mientras se desgañita pidiendo un gobierno de coalición a Pedro Sánchez. Una crisis que Iglesias ha cerrado con cero autocrítica: la culpa es de la falta de liderazgos y, atención, la falta, también,  de una marca conjunta en todo el territorio español.

La Razón

Mundo

País

 

Para acabar, destacar que casi todos los rotativos destacan el inicio del mundial de fútbol femenino y la victoria de la selección española. La Vanguardia le da el mismo tratamiento que si se tratara del mundial masculino.

 La Vanguardia