Ninguna sorpresa en las portadas de hoy. Ni en los diarios de Madrid, ni en los diarios de aquí. La decisión de Pedro Sánchez de convocar elecciones ha abierto la batalla del 28-A y ya nos encontramos en campaña (aunque no oficialmente) porque en precampaña lo estamos siempre. La excusa de esta gran batalla electoral que se nos viene encima hace que se olviden de la manifestación que ayer tarde llenó la Gran Vía de Barcelona.

Hace una semana el llamamiento a los más de cuarenta millones de españoles a echar a Pedro Sánchez a duras penas conseguía reunir a 50.000 personas a la madrileña plaza Colón. Un pinchazo monumental. Eso, sin embargo, no fue excusa para hacer de las portadas pósteres triunfalistas. Ayer, una masiva manifestación denunciaba la vergüenza del juicio al procés y reivindicaba que la autodeterminación es un derecho. Ningún testimonio gráfico en las portadas de la caverna mediática del 155. El objetivo "elecciones ya" está cumplido. No les ha quedado otro remedio, sin embargo, a aquellos que todavía tienen un poco de decencia de reconocer con la boca pequeña que la concentración había sido masiva. Pero con letra pequeña, eso sí.

Capítulo aparte merece el diario de Planeta, La Razón, que mujer todo el protagonismo de su tapa, al prior del Valle de Los Caídos. Él si que puede desobedecer. "No se quitarán a Franco. El templo es inviolable".ABC

La razon

Pais

El Mundo

En Catalunya, como no podía ser de otra manera , la concentración contra el juicio en el procés, ocupa la foto principal en todos los rotativos, si bien dos encuestas nos recuerdan que estamos en campaña y, de cumplirse lo que apuntan, pronostican que ni el bloque de la izquierda española (PSOE y Podemos) ni el trifachito conseguirán la soñada mayoría para gobernar plácidamente. Las dos muestras demoscópicas, y las que vendrán, vienen con un mensaje escondido. ¿Recuerdan aquello del dóberman? Aquella campaña de los socialistas se quedará corta en la batalló del 28-A.

 

HOY

Ahora

El PeriodicoLa Vanguardia