La nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dice en una entrevista a El Mundo que "el nacionalismo quiere destruir Europa; la ley española tiene que ser respetada". Es el titular que han fabricado para la portada, donde combinan dos frases que dan la impresión que van atadas como un silogismo, con su puntito, su comita y su canesú. No han podido evitar el arreglo y aparentar que la presidenta hace referencia al independentismo.

Este diario empezó equiparándolo al nazismo y al yihadismo, después al terrorismo etarra. Ahora esto. Están a un par de titulares de descubrir que el asesino de Lincoln tenía origen catalán y era parte de una célula separatista formada en Cuba a mediados de siglo XIX.

Una de dos, o la presidenta ignora de qué va el independentismo y qué pasa en Catalunya —es improbable— o el diario ha hecho una edición engañosa del titular, cosa que ocurre más a menudo. También podría ser que fuera un error. Los viernes son complicados. Es de risa, si no fuera que El Mundo es el diario que más se ha esforzado por normalizar y blanquear a la ultraderecha de Vox, que es, este sí, el tipo de nacionalismo que quiere destruir Europa. Pese a los apaños del diario, la entrevista vale la pena.

Von der Leyen se llevará un buen disgusto si lee la portada de El País o de La Razón, donde se explica que Ciudadanos y el PP —partido del mismo grupo que la CDU de la presidenta europea— quieren entregar a Vox una vicepresidencia del Congreso. Ay, los indepes, qué malotes son.

ME

EP

LR

ABC

LVG

EPC

EPA

AHORA