A la hora de leer una portada, los pequeños detalles entre líneas explican muchas cosas. Hoy es tan mal día como cualquiera para hacer una lectura de este tipo, porque las portadas muestran más diferencias que de costumbre y porque cotejándolas se ven los sesgos de cada casa. Por ejemplo, La Razón lamenta que los "presos separatistas obtienen la semilibertad al cumplir sólo el 20% de la condena". Atención al "separatistas" (¿es delito ser separatista?) y al "sólo", como queriendo decir que se la regalan. La Vanguardia, en cambio, dice que "Los presos del 1-O obtienen la semilibertad casi tres años después". Compara el "tres años después" —tres años de prisión, de privación de libertad— con el "sólo el 20% de la condena". La Razón queda retratado como un diario punitivo que exige venganza, aunque la decisión de conceder el tercer grado se ha tomado con todas las de la ley.

El Mundo, al que le parecen lo mismo seis que sesenta, miente directamente y dice que es la Generalitat quien ha otorgado la nueva clasificación a los presos políticos. En realidad lo han hecho las juntas de cada prisión, como es de ley. Lo saben perfectamente, pero piensa el ladrón que todos son de su condición. También parece ofendido porque se ha decidido "en tiempo récord", como si la clasificación de un preso dependiera del tiempo que lleva encarcelado.

Ara tiene la sensibilidad de destacar en la foto a la consellera Dolors Bassa y no a alguno/s de los presos de Lledoners (no offense). Alguien en la reunión ha elegido esta foto deliberadamente —vamos, que no ha sido casualidad— y eso está muy bien.

Último detalle del día, la baja calidad de la derecha impresa madrileña a la hora de entender la decisión del gobierno español de condicionar las ayudas a las empresas a que no repartan dividendos. La Razón hace un titular bobo ("el gobierno marcará a las empresas", como si no lo hiciera siempre) y tanto ABC como El Mundo atribuyen la medida a exigencias bolivarianas de Podemos, etcétera.

A ver, ya son ganas de engañar. Es una condición recomendada por la Unión Europea. El mismo Luis de Guindos, vicepresidente del BCE y exministro de Economía de Mariano Rajoy, ha avisado esta semana a los bancos de que vayan olvidándose de los dividendos por uno o dos ejercicios. También lo recomiendan The Economist (en tres o cuatro editoriales, es fácil de encontrar) y el Financial Times (ídem), que no son dos publicaciones del ministerio de Exteriores de Venezuela. Como esos diarios madrileños no son burros ni cortos, tendremos que pensar que nos quieren encabronar con una trola. Tan fácil que era decir que la recesión acabarás pagándola tú...

LV

LR

ME

ABC

AHORA

EPC

EP

EPA