Las portadas de la prensa de Madrid este domingo no son difíciles de leer, especialmente las del tabloide monárquico ABC y de La Razón, el diario del Grupo Planeta. De hecho, no hay mucho para leer. Una bandera las hermana. Son portadas con un uso secundario —o principal— como pancarta. Ambos diarios y también El País y El Mundo, sin embargo, hacen la misma propuesta: presionar a Pedro Sánchez para que convoque elecciones generales cuanto antes mejor.

El País, buque insignia del Grupo Prisa, también se suma, aunque de forma más civilizada, como ya lo ha hecho la Cadena SER, radio del mismo grupo. Los dos referentes de la progresía española han dejado caer al gobierno de Sánchez, al que hasta ahora, mal que bien, habían procurado acolchar. Es un mal augurio. Los otros tres ni disimulan: Sánchez fuera, elecciones ya.

La Ra

Todos contribuyen más o menos a extender la misma retórica, ahora multiplicada y radicalizada por mil, que el PP acuñó tras su derrota en las elecciones del generales del 2004 a manos de José Luis Rodríguez Zapatero. El libreto es el mismo. Aquel "apoyaré" de ZP es hoy el "relator" de Carmen Calvo. La manifestación de hoy es el equivalente en la campaña de firmas promovida por el PP "contra los catalanes". Allí empieza todo. Hay una diferencia y no pequeña: falta un día para que arranque el juicio a los encausados por el 1-O, como recuerdan las portadas de Ara y de La Vanguardia.

Dos detalles de interés. Uno: dice La Razón que casi el 80% de los españoles reclama elecciones generales, según una encuesta. Este porcentaje suena. Es más o menos la misma proporción de catalanes que piden un referéndum de autodeterminación.

Dos: El Periódico dedica la portada a explicar que publica todos los nombres de los migrantes y refugiados que han muerto intentando llegar a Europa, como ya hizo The Guardian el pasado junio. The Washington Post lo hizo con los soldados norteamericanos muertos en Iraq y The New York Times con los de Afganistán. Algunos dirán que no era el día y otros que es una experiencia escalofriante. Ciertamente. Pero recuerda a todos que hay un mundo más allá del propio ombligo. Cualquier día es bueno para hacerlo. Incluso hoy.

ABC

LR

ME

EP

LV

AHORA

HOY

EPC