Hoy toca reflexionar y los diarios procuran reomendar un voto de manera que se consiga el efecto sin que se note el cuidado. Todos fracasan porque a todos se les adivinan las ganas, ni que sea por la selección de fotos y porque los ciudadanos, sobre todo los catalanes, son ya auténticos especialistas en contiendas electorales.

El Periódico, fiel a su línea de esta campaña electoral, estampa la imagen de Pedro Sánchez y Miquel Iceta, amigos para siempre, perfectamente sincronizada con el titular ¡Que-Viene-El-Lobo! —en este caso la ultraderecha—, que es la llamada típica de los socialistas desde hace ni se sabe cuántas campañas. Su expresión más conocida es el famoso "Si tú no vas, ellos vuelven" o aquel anuncio del doberman. La Vanguardia hace lo mismo pero con más gracia y deja en portada una foto parecida con el pretexto de que el PSOE cierra la campaña en Barcelona por primera vez, un notición que nadie sabía.

La derecha mediática madrileña es dura de pelar y, sin cortarse un pelo, recomienda el voto a Pablo Casado. El Mundo, aunque es el diario que más ha blanqueado a la ultraderecha, lo hace con el sencillo expediente de escoger una declaración mitinera del presidente del PP. Fácil. La Razón, en un editorial que arranca en portada, implora el voto a cualquier partido de centroderecha y a eso lo llama "votar por España". Lo ilustra con un titular para catedráticos de sociología y estadística y una foto para la base donde aparece una estelada raída. ABC lo hace medio a escondidas, en una promoción sobre la cabecera, donde dictamina que o Casado o Sánchez. Tras meses y meses apaleando al socialista en portada, el lector del tabloide monárquico sabrá muy bien qué debe votar.

Ara se las compone de otra manera. Las elecciones de mañana, por lo que dicen, vuelven a ser plebiscitarias. Fíjate tú. En El Punt Avui quizás no han advertido que el titular y la cabecera del diario hacen un curioso pareado. O quizás sí lo han advertido y les ha hecho gracia.

EPC

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