Santa Bárbara es patrona de los oficios relacionados con la pólvora: la minería y la artillería. La tradición dice que fue martirizada por su propio padre, que le cortó la cabeza, indignado por su conversión al cristianismo. En castigo, un rayo cayó encima del parricida. "Explican en Lleida —dice Joan Amades— que Nuestro Señor quiso premiar las virtudes de la santa y le preguntó qué prefería, el gobierno de las mujeres o el de la tormenta. La santa, sin dudar un momento, dijo que se veía capaz de dominar el rayo y el trueno, pero que no se atrevía a probarlo con las mujeres".

Es un cuento políticamente incorrecto, pero explica el sentido del dicho "acordarse de Santa Bárbara cuando truena", que encaja perfectamente en fondo y forma con el arranque de la conferencia sobre el clima que hoy se inaugura en Madrid. El titular de El Punt Avui lo retrata bien, en línea con el dicho: "Cumbre para salvar el clima en tiempo de descuento".

El resto de los diarios toca el mismo tema con más o menos creatividad y urgencia. "La hora de la verdad", dice La Vanguardia. "Presión social", escribe El Periódico. "Recortes drásticos de CO2", anuncia El País. Etcétera. Dentro de quince días, cuando se acabe la conferencia, seguimos.

Aprovechando la ocasión, la eléctrica Endesa ha comprado todas las portadas de los diarios de Madrid, que hoy aparecen con los mismos titulares —los que ha querido la empresa para hacerse propaganda— editados con el estilo gráfico de cada diario. La confusión en el quiosco tiene que ser fenomenal.

Noticias, sólo Ara, que edita un titular benevolente con la maniobra del PSC para dar marcha atrás en su propuesta de dejar caer la inmersión lingüística, tras una semana de recibir de lo lindo por tierra, mar y redes sociales. Los socialistas catalanes disfrazan la cosa como enmienda que presentará un grupo de militantes y pelillos a la mar.

También notable es el titular de El País, que parece el primer acto de la operación para normalizar entre el establishment la presencia de Podemos en el gobierno español. Los días que vienen leeremos más titulares así. Que Santa Bárbara les ayude.

EPA

LV

EPC

AHORA

ABC

LR