Mala onda en los diarios de Barcelona con el resultados de las elecciones en la Cambra de Comerç. La candidatura indepe Eines de País se ha llevado 31 de los 40 escaños que se votan —las grandes empresas tienen, digamos, comprados, los derechos de los otros 20. Que el Upper-Diagonal se ha llevado una paliza y está asustado de verdad lo certifica La Vanguardia con su titular, en el que dice que "el mundo empresarial catalán está conmocionado". Uy sí. Este tono excluyente y elitista de cacique de los salotti buoni demuestra qué poco se lo esperaban y cómo les costará digerir esos resultados. Estaban en la luna de Valencia y han llegado al humode las velas. Pobres. Qué disgusto. Qué dolor.

Los conmocionados deben ser quienes no han votado, quienes han perdido y aquellos a quien promocionaba el diario, porque El-Mundo-Empresarial-Catalán no se acaba allí donde quiere el diario de los Godó. ¿O no incluye también a los que han promovido la candidatura de la ANC a la mayoría del consejo de la Cambra? A ver quién es el guapo que dice que los vencedores no son parte del Mundo-Empresarial-Catalán. ¿No será que El-Mundo-Empresarial-Catalán ha decidido echar a las élites de siempre del ente cameral?

En fin, más bien parece que es La Vanguardia quién está conmocionada.

LV

Ara también hace un titular medio asustado, cuando menos de mal augurio. Aún no han tomado posesión los ganadores y ya pronostican mal futuro al turismo y a la Fira. Cuesta ver cómo puede afectar al turismo el "seísmo electoral" en la Cabra. Quizás los turistas, el Mobile o el Salón del Automóvil considerarán dejar de venir a la capital porque preferían al frente de la Cambra a algún representante de las familias buenas de la ciudad. El Periódico habla de "marea amarilla" en la Cambra, como quien se alarma por una epidemia letal o una invasión de hooligans bebidos y armados.

En fin. Seguramente superarán el disgusto en los días por venir, aunque la actitud de los tres diarios habrá dejado con mal sabor de boca a la gente de Eines de País —ni ellos mismos esperaban un resultado tan contundente— y un poco de miedo por el trato que les espera.

AHORA

EPC

EPA

De las portadas de la prensa de Madrid, un par de detalles. El primero es que se ha acabado la comedia del "CIS de Tezanos". José Félix Tezanos, el exguerrista que ahora preside el CIS, fue Man of the Match, el MVP de las elecciones del pasado 28 de abril, al acertar los resultados mejor que nadie, pese a la persecución caligulesca a que lo sometieron todos los diarios de la derecha mediática. Son los mismos que hoy van con mucho cuidado para no volver a pisar el mismo charco, por si las moscas.

El segundo detalle es que el PP de Pablo Casado está a muy pocas portadas de perder el favor de este sector de la prensa. Además, ya hace días que se cuidan mucho de no asomar la parte ultra del tridente andaluz junto a Casado y Rivera, o de dar por hecho que Vox sumará con ellos. ABC presenta a los presidentes del PP y de Cs, La Razón avisa que los de Casado se la juegan mucho el 26-M y El Mundo da una foto muy glamurosa de Inés Arrimadas —una buena foto, cierto, pero sabiendo cómo las gastan, quizás esconde el mensaje de que han puesto en marcha la cuenta atrás para el mismísimo Albert Rivera. Quien avisa no es traidor. O sí.

ME

ABC

LR

EP

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat