Al escritor y fraile Luis de León se le atribuye una frase que resume la victoria de la inocencia ante la injusticia: "Decíamos ayer", dicen que dijo cuándo salió en libertad tras pasar años en la prisión a causa de un proceso inquisitorial de dudosa legalidad. Y lo dijo en una universidad. La fiabilidad del hecho es discutible, pero no la enseñanza que quiere transmitir el episodio.

Y ayer, volvió a pasar. Oriol Junqueras, el profesor Junqueras, salió de la prisión con un permiso de trabajo que le permite dar clases en el campus de Manresa de la Universitat de Vic. Y un hecho de tal magnitud ha copado todas las portadas de este miércoles, tanto en Madrid como en Barcelona, pero con una clara diferencia. Si en Catalunya se celebra el retorno del presidente de ERC a una cierta normalidad, en Castilla parece más bien que la salida se les ha quedado atravesada en el estómago, y se las han tenido que ingeniar para vender la noticia sin que se les note la descomposición que arrastran.

abc

Los más creativos han sido los de ABC, que han hecho uso del comodín de las comillas para hacer pasar como verdad lo que, de momento no es más que una posibilidad: "Junqueras se une al club de los 'indultados'". Que se sepa, de momento no hay ningún indultado entre los condenados por el procés, pero vaya, si lo dice ABC, quizás es que es verdad.

elmundo

El Mundo, a su vez, afina más el ingenio: "Junqueras sigue dando lecciones fuera de la prisión". Se les nota la cólera contenida, pero al menos lo resuelven con una cierta dignidad.

larazon

Con respecto a La Razón, Marhuenda aprovecha para clavar una banderilla en el lomo de Puigdemont: "Junqueras quiere hacer campaña", destacando que la salida llega a "setenta y dos horas del multitudinario mitin de Carles Puigdemont en Perpiñán".

elpais

El País, por su parte, se limita a verificar que "Junqueras sale de prisión para ser profesor". A excepción de este último diario, se ve que la noticia no ha sido muy bien digerida. Aquello que supuestamente dijo Luis de León, ya se ve, no vale para Oriol Junqueras.

elpuntavui

lavanguardia

ahora

elperiodico

Bien diferente es como se ve desde Catalunya el mismo hecho, con los siguientes titulares: "Oriol Junqueras, en la universidad" en El Punt Avui; "Junqueras, de Lledoners a la universidad" en La Vanguardia; "Junqueras sale para 'enseñar y aprender'" en Ara y "Junqueras sale para dar clase" en El Periódico.