La decisión de Argelia de suspender lo trata de amistad con España no solo ha generado preocupación en el Estado español, sino también a la Unión Europea. La Comisión Europea ha considerado "extremadamente preocupante" la suspensión de este tratado y ha pedido al país africano a echar atrás su decisión. "Apelamos a Argelia a hacer marcha atrás en esta decisión", ha declarado el portavoz jefe de la Comisión Europea, Eric Mamer, a la rueda de prensa diaria de la institución este jueves.

La portavoz comunitaria de Exteriores comunitaria, Nabila Massrali, ha considerado este paso "extremadamente preocupante" y ha recordado que Argelia, a quien ha instado a "revisar su decisión" es un "socio importante de la Unión Europea" al Mediterráneo y "clave para la estabilidad" de esta región". "Estamos revisando el impacto de esta decisión y considerando el diálogo y los canales diplomáticos", señaló Massrali, que precisó que el diálogo que apoya la Comisión Europea sería entre Madrid y Argel y que Bruselas está trabajando con España para "encontrar soluciones a los desacuerdos" actuales", según informa Efe.

Respuesta por el giro sobre el Sáhara Occidental

Argelia anunció la suspensión del trato de amistad con España como respuesta al cambio diplomático del gobierno de Pedro Sánchez hizo con respecto al Sáhara Occidental, cuando hace unas semanas decidió aislarse con la postura de Marruecos. Este cambio insólito e inesperado de La Moncloa ha recogido muchas respuestas negativas dentro y fuera de las fronteras españolas. Argelia mostró su desacuerdo rápidamente y empezó a poner en marcha limitaciones comerciales con el Estado español.

Los primeros movimientos de represalia argelinos fueron relativamente discretos, ahora, sin embargo, la suspensión del trato hace la crisis diplomática clara y palpable. Tanto que ha hecho saltar las alarmas en Bruselas. Por su parte, el presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, se ha mostrado firme en su decisión: "Las autoridades españolas han emprendido una campaña para justificar la posición que han adoptado sobre el Sáhara Occidental, una violación de sus obligaciones legales, morales y políticas como poder administrador del territorio que pesan sobre el Reino de España".

España mantiene la calma con el gas

La decisión de Argelia llega en plena crisis energética y una de las importaciones argelinas que más preocupan es su gas, el cual España necesita. Sin embargo, el gobierno de Sánchez ha hecho un llamamiento a la calma. El ministro de Asuntos exteriores, José Manuel Albares, ha informado este jueves de que el gobierno está analizando las consecuencias de la decisión de Argelia de suspender el tratado de amistad con España y dará una respuesta "serena, constructiva, pero sujeta" en favor de los intereses españoles.