Dice El Mundo que seis comunidades autónomas "pactan por su cuenta" a causa de la "parálisis" del gobierno español. El tabloide extremista lleva semanas acusando de inacción y falta de iniciativa al Ejecutivo de Pedro Sánchez. Desde el fin del estado de alarma —que La Moncloa utilizó para centralizar competencias autonómicas para nada—, ese periódico se queja por sistema de que las autonomías ejerzan en un área que les corresponde —la política sanitaria— y califica la situación de caos, lío, desorden y mil confusiones más. Vende la idea de que España tiene diecisiete políticas diferentes contra la pandemia en lugar de una, que sería la actuación más eficaz. Da igual que, por ejemplo, en la eficiente Alemania, se encarguen de la gestión de la pandemia hasta 400 administraciones y organismos estatales (regionales) y locales, mientras el gobierno federal se ocupa solo de la coordinación. Incluso Francia ha regionalizado la atención de la pandemia. Francia, de la que España, desde Felipe V, el primer Borbón, copia lo peor y lo copia mal.

Hoy, sin embargo, las autonomías reciben las alabanzas de El Mundo. Hoy sí lo han hecho bien. Porque ese pacto de que habla en el titular puede usar como estaca para castigar al gobierno central. Les da igual mentir cuando dicen que existe un "pacto" de seis autonomías. Es que no hay ninguno, entre otros motivos porque la Constitución no lo permite y si lo hicieran, válgame Dios, podrían acusarlas de rebelión o cosas peores. Sencillamente, en uso de su capacidad de gestionar la política sanitaria, esas seis autonomías han decidido, cada una por su lado, sin ponerse de acuerdo, ser más estrictas que el gobierno central, para quien la sexta oleada —la de la ómicron— se combate con más vacunas y usando la mascarilla en la calle.

Precisamente esa actitud de intervención mínima —buena o mala lo dirán sus resultados— es la que El Mundo no deja de alabar en la presidenta de la región de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Otros dicen que es no hacer nada, menos aún que el gobierno central. En El Mundo, sin embargo, Ayuso es libertad. En cambio, el gobierno central, aun haciendo lo mismo, una panda de vagos, inconscientes e inútiles. Acabaríamos antes el cuento si el periódico dijera que está contra cualquier decisión del gobierno español, sea una o la otra, porque han tomado la determinación de oponerse a él siempre y en todo. No se lo impide nadie. Lo malo es que quieren vestirlo de noticia y mostrarse como un juez ecuánime. Claro, como la realidad no es de goma, se les ve el plumero en tantas contradicciones. Porque el diario una semana brama por una cosa y la siguiente por la contraria. Ni los adolescentes más inseguros y volubles son tan inconsecuentes y volátiles.

TROLA EXTRA. La Razón, en un recuadro abajo, a la derecha, explica que "La Reconquista sí existió" y que "es evidente que en los diferentes reinos peninsulares latía la idea común de España". Debe ser el único diario que aún publica una broma con ocasión del día de los Santos Inocentes. Es raro. Ya no se lleva. Se ve como algo chabacano y anticuado.

ME

El Mundo, portada

LR

La Razón, portada

ABC

ABC, portada

EP

El País, portada

LV

La Vanguardia, portada

EPC

El Periódico, portada

EPA

El Punto Hoy, portada

AHORA

Ahora, portada