Mientras el calendario sigue pasando hojas en esta recta final de agosto que no sólo culminará con la finalización de las vacaciones para la mayoría de la ciudadanía la semana entrante sino que, además, marcará el fin del ultimátum de los talibanes para que las potencias occidentales abandonen el aeropuerto de Kabul y den paso a un septiembre donde las milicias que ahora mandan en Afganistán tengan campo libre y sin testigos para montar una represión de las que harán historia, la noticia luctuosa que ocupa las portadas de los diarios este miércoles, 25 de agosto del 2021, es la desaparición de Charlie Watts, el batería de los Rolling Stones, fallecido el martes a la edad de 80 años.

Músico global de dilatada trayectoria, discreto y preciso en la ejecución, siempre a la sombra de los expansivos Mick Jagger y Keith Richards, Watts fue, en cierta manera, la imagen del buen juicio y el orden que ordenaba el caos y el arrebato de sus compañeros. Su pérdida es una noticia de alcance mundial que, además, reconcilia la cultura con la información de alcance general. La lástima es que eso parece que sólo esté en función de hablar de la muerte de alguien. En este caso, un músico que se ha ganado los apelativos de legendario y mítico, cuando más bien se conformaría con un más acertado histórico.

LV 25 agosto

El diario La Vanguardia no duda en ofrecerle una parte significativa de la portada, avisando de que Los Stones pierden a Charlie Watts, en competición con el titular superior: Los talibanes prohíben a los afganos acceder al aeropuerto.

PAIS 25 agosto

larazon

También El País habla del tema sobradamente, aunque el titular principal sea para informar que La entrega de los menores de Ceuta se saltó todos los trámites. Con fotografía en plena ejecución musical, este diario informa de que Muere Charlie Watts, el ritmo de los Stones, mientras que La Razón le dedica como epitafio la frase El discreto arquitecto del sonido de los Rolling Stones aunque el título principal es Los talibanes bloquean la huida de los afganos.

AHORA 25 agostoHOY 25 agosto page 0001

En el Ara, el titular principal es Biden mantiene el calendario pactado con los talibanes, pero los bajos son para el siguiente titular: Adiós al ritmo de los Rolling Stones, mientras que en El Punt Avui se informa de que Muere a los 80 años Charlie Watts, batería de los Rolling Stones. Con todo, el titular principal es para avisar de que Cae el toque de queda.

PERIODICO 25 agosgto

MUNDO 25 agosto

Sorprendentemente, El Periódico, que siempre ha tenido una fibra por el espectáculo muy acentuada, envía a Watts al sobreático, convirtiéndolo en la silueta de la P de la cabecera con el texto Muere Charlie Watts, batería de los Rolling Stones y leyenda del rock, mientras que los titulares principales son El mar de la desidia y EEUU mantiene la salida de Afganistán para el 31. La misma circunstancia concurre en la portada de El Mundo, que explica que Muere Charlie Watts, el batería que marcó el ritmo en los Rolling, aunque el titular principal es para explicar que Los talibanes prohíben salir del país y dejan a Biden sin margen.

ABC 25 agosto

Finalmente, ABC es el único diario de este resumen que no habla del batería de los Stones en su primera plana, que ofrece el título La juez tumba las devoluciones de menores de Marlaska y ofrece una gran fotografía aérea del aeropuerto de Kabul con el siguiente pie: Los talibanes no dan prórroga a Occidente: el 31, fuera de Kabul.

 

Imagen principal: Una batería calla por un momento / Pixabay