Oriol Junqueras es la fotografía de todas las portadas impresas de este viernes, en unas imágenes que ha hecho circular el PSC y donde se le ve encajándo la mano con Félix Bolaños, ministro de la Presidencia y principal operador político de Pedro Sánchez. Es su día y el de Esquerra Republicana, aunque no ha hecho el pleno de títulos, porque Carles Puigdemont y Junts le han robado los de El País y El Periódico, además de la mitad del de La Vanguardia. El Punt Avui lo dedica a Rodalies y tampoco suma, digamos directamente, al marcador de la partida mediática que juegan las dos grandes fuerzas catalanas soi-disant independentistas. La impresión es que los de Puigdemont buscan remontar en las portadas de papel el sábado o el domingo y este viernes se han conformado con hacer un poco de aguafiestas a ERC y perjudicar al PSOE en la prensa un día más. El Mundo, Ara y La Razón también han premiado esta penúltima maniobra de Junts con foto en portada.

ABC gasta toda la pólvora al decir que "Sánchez cede en todo" porque, cuando llegue el acuerdo con Junts al mundo paralelo del tabloide monárquico, al presidente del Gobierno ya no le quedará nada más para ceder y entonces, ¿cómo titularán?, ¿qué dirán? La Razón ha hecho un clásico de la manipulación que consiste en presentar un acuerdo ordinario, relativamente comprometido, como si fuera la venta de España al mal absoluto por cuatro céntimos. Dice que Sánchez "compra la investidura" con 15.000 millones (una parte de la deuda de la Generalitat al Estado) y Rodalies. Han tenido que escoger esos dos acuerdos y dejar para el subtítulo la amnistía —ya se ha hablado mucho— porque en el título principal no cabían los tres conceptos. En fin. Si puedes poner "compra", que hace daño, ¿por qué tienes que poner "acuerda" o "pacta", que solo son la verdad?

El Mundo hace la misma trampa, pero calentada en un reactor nuclear, y habla de "privilegios millonarios" para ERC que "agravan" (ofenden) al resto de las autonomías. Tiene gracia un subtítulo donde dice que presidentes autonómicos del PP y del PSOE se quejan de que "lo que no pagan ellos [Catalunya] lo pagamos todos". Es una nueva demostración y prueba de aquella frase bíblica que de la boca de los asnos y de los niños proviene la verdad, en este caso que Catalunya y los catalanes no son parte del "todos" aunque figuran entre los que más contribuyen a la hacienda española. Nada que no supieras. También es una prueba de la ignorancia o mala fe del diario, porque la deuda perdonada era del Fondo de Liquidez Autonómica, por el cual el Estado dejaba a Catalunya el dinero proveniente de los impuestos satisfechos por la misma Catalunya a cambio de un buen interés. Más todavía, el acuerdo indica expresamente que beneficiará también las otras comunidades autónomas, incluidas del PP.

La Vanguardia
La Vanguardia
El Periódico
El Periódico
El Punt Avui
El Punt Avui
Ahora
Ahora
El País
El País
El Mundo
El Mundo
ABC
ABC
La Razón
La Razón