El título principal de El Periódico explica muy bien la incidencia de la variante ómicron de la covid-19. Bueno, más que de la variante, de la sexta oleada, aunque la protagonista sea esa variedad del virus. El caso es que hay tres veces más enfermos que el pasado diciembre, pero la mortalidad es más baja, como también los ingresos hospitalarios y la ocupación de las UCI. Quizás la ómicron se extiende a una velocidad mayor, pero su letalidad es menor. La clave es la vacunación. Eso es lo que explica el diario en su cuerpo principal de títulos en portada. Ahora compáralo con la manera como lo presenta El País. La ómicron se extiende rápidamente por España y por Europa (había que decir España si ya dices Europa? Un detalle para discutir, empezando por esta casa: El Nacional utilizaba un lema que decía: "Un periódico catalán, europeo y global").

Vamos al grano. El diario madrileño prefiere titular con los datos que más asustan. Añade en un subtítulo que "la explosión de casos" causará más muertes. ¿Qué quiere decir "más muertes"? ¿Qué es una "explosión de casos" y en referencia a qué dato previo se califica un momento como "explosión", "detonación" o un "estallido"? ¿Si estos conceptos son unidades de medida, a qué equivalen en el mundo real? Los periódicos hacemos estas cosas para llamar la atención, claro que sí, pero quizás valía la pena tomarse la cosa por el mejor lado, como hace El Periódico. Aquí ya se ha dicho más de una vez que las noticias son las malas noticias, pero también nos vendría bien un poco tregua de vez en cuando, que va todo que cae, a la gente nos asustamos y llega la Navidad.

El otro asunto que manda es el relevo en el Ministerio de Universidades. Se va Manuel Castells, que alega causas médicas, y salta al campo Joan Subirats, catedrático jubilado de la Universitat Autònoma de Barcelona y "mentor de Colau", según explica El País. Naturalmente, el Trío de la Bencina aprovecha para menospreciar y manipular los hechos de la manera más perjudicial para el gobierno español, como si los lectores no supieran valorar esa minicrisis ni considerar que la Ley de Universidades que promovía Castells queda colgada de la brocha. Una teoría sólida para explicar este comportamiento manipulador es la voluntad de acomodar los hechos a los prejuicios del diario, no fuese que los lectores llegaran a creerse que Castells, de 79 años, realmente tiene problemas de salud. ABC es especialmente insidioso cuando atribuye la dimisión al "fracaso de la Ley Universitaria". ¡Pero si ni se ha aprobado en el Congreso! ¿Cómo se puede decir que ha "fracasado"? Si ni existe.

Otro titular revelador es el principal de El Periódico de España en portada. Explica que el Tribunal Supremo censurará al gobierno central por nombramientos a dedo de altos cargos, como el denostado presidente del CIS, José Félix Tezanos. Se ve que la Sala Tercera del tribunal pondrá cara a la pared a Pedro Sánchez por su mal comportamiento. Esta historia da muchas ganas de leer la sentencia, donde parece que los jueces volverán a sustituir al Congreso y al Senado, que son las instituciones que se ocupan del control del gobierno, al menos en las democracias de verdad consolidadas del planeta.

EPC

El Periódico, portada

EP

El País, portada

EPA

El Punto Hoy, portada

AHORA

Ahora, portada

ABC

ABC, portada

LR

La Razón, portada

EPE

El Periódico de España, portada

LV

La Vanguardia, portada