Junts y el PSOE se han reunido en Zurich para pactar una “alianza de legislatura”, dice El Mundo. Su director incluso firma un artículo titulado “El PSOE, en campaña por Puigdemont”. Según La Razón, sin embargo, Carles Puigdemont someterá a Pedro Sánchez a la humillación de lanzar a la basura la narrativa de la “reconciliación” con que el gobierno español disfraza la amnistía, etcétera. ¿En qué quedamos? ¿Van de acuerdo o no? El presidente en el exilio saca tanto de quicio a los diarios del Trío de la Bencina que ya no saben qué más fabricar. Solo se entiende que un diario diga una cosa y el otro casi la contraria por afán de perjudicar el actual gobierno y su presidente.

Puigdemont, Junts, Esquerra, el Govern, el Parlament y cualquier otro asunto se hacen pasar a martillazos por esa manía. La pieza de caza no es Puigdemont, sino Sánchez y a este objetivo se somete la realidad, los hechos. Si la realidad y los hechos no encajan, peor para ellos, incluido también el principio de no contradicción —nada puede ser y no ser al mismo tiempo y en el mismo sentido—, fundamento racional de las ciencias y del pensamiento, formalizado por Aristóteles en el siglo IV antes de Cristo. Otra opción es que esos diarios no disponen de información sólida y recurren a las interpretaciones y a hinchar el perro, como se dice en el argot periodístico.

ABC, por ejemplo, actúa con la misma motivación con otro de sus temas recurrentes. El tabloide monárquico entrega la portada a un antiguo escolta policial que trabajó en el País Vasco en los tiempos de la banda terrorista ETA. El título dice: “Nuestra lucha contra ETA no sirvió para nada”. Hombre, no. De alguna cosa sirvió: el último atentado de ETA en la península es de 2009, en 2011 anuncia el cese definitivo de la lucha armada, en 2017 entrega las armas y se disuelve mayo de 2018. Se entiende que alguien como ese antiguo policía se lamente de que aun hay quien guarda memoria de los terroristas, pero que un diario abra portada en 2024 con este trauma personal suena irresponsable y sensacionalista. Todo vale para erosionar a Sánchez y hacer la trinchera más honda. Es no querer pasar página con ganas de hacer daño.

Las elecciones al Parlament están en casi todas las portadas de este domingo. El Punt Avui abre con China y Catalunya pero en el faldón de la portada destaca el fracaso de la ANC con su proyecto de lista cívica. Ara titula “En campaña” bajo un combo de fotos de Salvador Illa, Pere Aragonès y Carles Puigdemont. Gracias por el aviso. En los dos diarios más vendidos de Catalunya hay un simpático combate de entrevistas: La Vanguardia a Pere Aragonès; El Periódico a Salvador Illa. El diario de los Godó abre, sin embargo, con otra entrevista a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que riñe a todo el mundo por no inquietarse lo suficiente con la guerra en Ucrania. Tampoco se la ve muy partidaria del principio de no contradicción, porque afirma en un momento que “Ucrania tiene que ganar la guerra” y a continuación dice que “no hay ni habrá tropas españolas sobre territorio ucraniano”. ¿Su solución? “Ucrania tiene que hacer un esfuerzo”. Sí, ministra.

La Vanguardia
La Vanguardia
El Periódico
El Periódico
Ahora
Ara
El Punt Avui
El Punt Avui
El País
El País
El Mundo
El Mundo
ABC
ABC
La Razón
La Razón