La portada de El Periódico de hoy rectifica la de ayer y se dedica casi íntegra a Sant Jordi, con una foto de masas donde se deja ver una rosa. Si ayer parecía un diario de Kansas City, hoy tiene toda la pinta ser lo que es: un diario de Barcelona. El título está muy bien encontrado, en la línea de todos sus colegas que aquí se comentan: fue una festividad vivida en un tono de casi normalidad, como dice también El Punt Avui. Ara lo presenta de otro modo: "Sant Jordi abre camino", en alusión a que, ayer, el comportamiento de la calle, gente incluida, no era muy diferente del de un Día del Libro y la Rosa normal y ordinario en clave postpandèmia.

Es lo que explica nuestro Joan Safont en esta crónica: "la sensación general era que nos debían un Sant Jordi. De hecho, nos debían cualquier cosa que nos permitiera salir de casa, encontrarnos, celebrar". Las portadas vienen a decir eso. También la de La Vanguardia, aunque haga un juego de palabras un poco cursi entre "libros" y "vacunas", un guiño forzado que ya han hecho otros antes. La foto es buena y todo lo perdona.

Madrid: no se podía saber

Los diarios de Madrid se asustan del tono de la campaña electoral, que ayer vivió otro episodio tenso y estropajoso entre candidatos. El Mundo aprovecha para equiparar a Vox i Podemos acusándolos de "virulencia", palabra larga que difícilmente se utilizaría en un titular salvo que sea la que te conviene. En este caso porque se parece mucho a "violencia", que es lo que quieren asociar con Podemos (Vox ya ha demostrado con hechos que le pega la palabra). Emplear las palabras más breves en titulares no es ninguna tontería. Fíjate en el titular principal de La Razón: "El choque Iglesias-Vox...". ¿Ves? No escriben "Iglesias-Monasterio" o "Podemos-Vox", como sería lógico, porque no les entraría. Así, escogen la palabra más corta para decir lo que quieren decir.

Igualar a Vox con Podemos es uno de los argumentos con que justifican el voto a la ultraderecha la gente que se viste por los pies. También defienden así las coaliciones de gobierno con los ultras, porque "los otros lo hacen con Podemos, que es el mismo pero a la izquierda." En fin. Para que quede claro, en realidad, el incidente del que se lamentan los diarios lo ocasionaron las provocaciones de la candidata de Vox a la presidencia de la región de Madrid. Es gracioso que los diarios de Madrid se quejen de que la campaña "reviente", como dice El País. ¿De qué se extrañan, si es lo que ellos mismos alientan desde hace meses?

EPC

AHORA

EPA

LV

EP

ME

LR

ABC